23/01/2020
‘En este periodo se consolidan las redes de cooperación especializadas tanto de policías como de fiscales’
La FIIAPP, junto a Expertise France, gestiona EL PAcCTO, un programa de cooperación destinado a combatir el crimen organizado en América Latina. En palabras de su codirector, el también teniente coronel de la Guardia Civil Juan Gama, el proyecto, que comenzó en 2017, afronta su tercer año de actividades ‘como el pivote estratégico de todo el programa’. Para Gama, este es ‘un momento cenital para las grandes actividades internacionales en América Latina y con la Unión Europea. En este periodo se consolidan las redes de cooperación especializadas tanto de policías como de fiscales, contando con Ameripol y Europol y con la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, (AIAMP) y Eurojust’.
Desde EL PAcCTO se trabaja para acompañar a las instituciones en el combate de los abusos sexuales a menores (incluida la difusión de material por internet), el lavado de activos, la corrupción, la delincuencia medioambiental, la trata y el tráfico de seres humanos, el cibercrimen (con especial énfasis en el uso criminal de criptodivisas), el tráfico de armas y la privación de beneficios del delito a los criminales. ‘Igualmente, se refuerza la cooperación penitenciaria en la región, que no existía con anterioridad, y se impulsan las medidas alternativas a la privación de libertad en coordinación con la inteligencia penitenciaria contra el crimen organizado’, afirma Gama.
El codirector del proyecto destaca también el inicio de un ciclo político de seguridad en Latinoamérica, semejante al de la Unión Europea, mediante una evaluación de la amenaza del crimen organizado y un comité de seguridad para la toma de decisiones sobre políticas públicas al respecto: el Instrumento de Documentación y Estudio de la Amenaza en Latinoamérica (IDEAL) y el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI). Ambos se coordinarán con los homólogos de la Unión, con reuniones formales con Europol y en Bruselas.
Además, este año, se celebrará, por primera vez, un encuentro de las instituciones de justicia de ambas regiones: la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, la AIAMP y la Cumbre Judicial Iberoamericana con DG JUST, Eurojust y la Red de Consejos de Magistratura de Europa. Según Gama, ‘cada una de ellas supone un hito histórico’.