Este proyecto europeo tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los estados costeros del golfo de Guinea para perseguir la piratería, el contrabando y la pesca ilegal, puesto que más del 80% de las exportaciones de estos países se realizan por vía marítima.
El trabajo directo con Camerún y Ghana beneficiará a los 19 estados que componen la Arquitectura de Yaundé (un mecanismo de concertación regional creado en 2013 para coordinar la lucha contra actividades ilegales en aguas del Golfo de Guinea).
El proyecto ha sido aprobado a través de una medida de asistencia bajo el paraguas del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Este instrumento financiero de la Unión Europea fue creado en 2021 con carácter extrapresupuestario y se enmarca en la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Sobre esa base, el Consejo de la UE asignó a FIIAPP este proyecto (Decisión PESC 2023/2682) en noviembre de 2023 y dotó al proyecto de 21 millones de €.
El plan de trabajo se estructura en dos componentes:
1. Proveer un sistema de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés) a través de un medio aéreo que se desplegará en la zona en torno a 12 meses en los que irá compilando imágenes de los movimientos en el golfo de Guinea. Esa información alimentará el sistema de información marítima YARIS, financiado por los estados miembro de la Unión Europea.
2. Mejorar las capacidades materiales de las autoridades encargadas de la seguridad marítima de dos países clave en la región: Camerún y Ghana. Se aprovisionará para ello de diverso equipamiento, incluyendo una patrullera, material de buceo y motores fueraborda, entre otros.
Seguridad, Paz y Desarrollo
Camerún, Ghana
Inicio - 15/01/2024
Fin - 15/01/2027
21.000.000
Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (Unión Europea)
Armada Española (Ministerio de Defensa de España)