MCBS (Multi Country Border Security) es un programa destinado a mejorar la seguridad regional y luchar contra el tráfico de seres humanos en Haití, la República Dominicana y Jamaica mediante la mejora del intercambio de información y el control de sus fronteras.
En un mundo cada vez más globalizado, el control de las fronteras es esencial para frenar la actividad de las organizaciones delictivas que trafican con seres humanos, drogas o armas, entre otras cosas.
La región del Caribe, donde se encuentran las dos islas formadas por Haití, la República Dominicana y Jamaica, ha logrado grandes mejoras socioeconómicas en la última década, pero también ha aumentado la criminalidad, siendo el nivel de violencia uno de los más altos del mundo.
Para luchar contra la delincuencia organizada y la trata de seres humanos se requiere una respuesta transnacional coordinada. Por ello, la Unión Europea financia este programa, gestionado por la FIIAPP y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
A lo largo de tres años, van a trabajar para reformar las capacidades estatales de lucha contra la delincuencia organizada, aumentando la eficacia de la interceptación judicial y la persecución de las amenazas transfronterizas a la seguridad en los tres países.
Los principales objetivos de los tres componentes que integran el programa son:
Migraciones y movilidad humana
Jamaica, Haiti, Rep. Dominicana
Inicio - 15/02/2020
Fin - 14/04/2024
3.800.000€
Comisión Europea
La trata de personas es una lacra que viaja por todo el mundo. Y la cooperación y el intercambio de información entre las Fuerzas de Seguridad de los diferentes países puede hacer que la lucha contra este delito sea cada vez más fuerte y sólida.