La Comisión de la Unión Europea adoptó en junio de 2019 una Comunicación que promueve la protección y restauración de los bosques a nivel mundial. En este documento, se recomienda la creación de una plataforma de múltiples partes interesadas que fomente el intercambio y promueva esquemas de certificación para productos libres de deforestación, con el objetivo de combatir la deforestación importada. Además, la UE se ha comprometido a reducir, a través de legislación, el riesgo de deforestación y degradación forestal asociado a las importaciones de productos básicos.
En este contexto, surge el Programa Amazonía+, financiado por la Unión Europea y ejecutado por AICS (líder de la iniciativa), FIIAPP y Expertise France, en colaboración con el Joint European Research Center (JRC) en aspectos científicos y académicos.
El propósito principal del Programa Amazonía+ es fortalecer la capacidad de los ocho países de la cuenca amazónica (Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) para mitigar las emisiones de CO2, adaptarse al cambio climático, reducir la deforestación y proteger la biodiversidad. Se centra en combatir la deforestación, la degradación forestal y promover la gestión forestal sostenible. Asimismo, busca prevenir, monitorear, controlar, combatir y remediar los impactos de los incendios forestales. Además, se enfoca en el desarrollo e implementación de políticas y mecanismos de gobernanza ambiental y forestal, con la participación activa de las comunidades locales y pueblos indígenas de la cuenca amazónica.
Desarrollo económico y medio ambiente
Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam, Venezuela
Inicio - 02/2023
Fin - 02/2027
18.399.988,93 €
Comisión Europea
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ha habido un creciente papel de las mujeres en la gestión de incendios. Desde el programa Amazonía + se trabaja en actividades que permiten proporcionar una experiencia de formación práctica para que las profesionales aprendan sobre el fuego como proceso ecológico natural y cómo utilizarlo como herramienta para gestionar los combustibles forestales y el riesgo de incendios forestales.