El terrorismo sigue siendo una de las mayores amenazas para la seguridad nacional de Líbano. La inestabilidad en la región está teniendo un efecto desestabilizador en la situación de seguridad del país. Las redes criminales se multiplican por las rutas aéreas y marítimas, lo que favorece el reclutamiento de nuevos terroristas. En este contexto, Líbano debe hacer frente a este fenómeno reforzando sus capacidades para reaccionar ante las nuevas amenazas del terrorismo y la delincuencia organizada, promoviendo al mismo tiempo el Estado de Derecho y los derechos humanos de acuerdo con las normas internacionales.
ACT - Advance Counter-Terrorism for Lebanon Security es un proyecto financiado por la Unión Europea y dirigido por la FIIAPP en consorcio con CIVIPOL y Arma dei Carabinieri. Bajo el paraguas de este proyecto, la asistencia de la UE tiene como objetivo construir las capacidades nacionales libanesas para reaccionar ante las amenazas del terrorismo y el crimen organizado y ayuda al país en su política para aumentar la resiliencia a los riesgos cibernéticos, mientras promueve un enfoque basado en los derechos sobre los casos de terrorismo.
El proyecto está en consonancia con el Marco Único de Apoyo para la República del Líbano para el período 2017-2020 y se basa en la Hoja de Ruta Nacional sobre la Estrategia de Lucha contra el Terrorismo y la Ciberseguridad para garantizar la apropiación en la aplicación y el logro de los resultados previstos del proyecto.
Seguridad, paz y desarrollo
Líbano
Inicio - 29/01/2020
Fin - 28/11/2024
7.000.000€
Comisión Europea
Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia