11/02/2015
El Ministerio de Salud Pública presentó el 9 de febrero de 2015 el primer Informe sobre Inequidades en Salud y sus Determinantes Sociales. Este informe es uno de los primeros productos del Sistema de Vigilancia de Equidad en Salud (SVES)
Concebido como una herramienta clave para lareorientación de toda la política de salud, el SVES materializa el fuerte compromiso de Uruguay para mejorar la equidad en salud, uno de los pilares de la reforma iniciada hace unos años. Esta apuesta implica reducir las inequidades, es decir las desigualdades injustas en salud, que tienen que ver con las brechas de recursos (económicas, sociales, culturales) y de poder.
El encuentro, inaugurado por Susana Muñiz Jiménez,Ministra de Salud Pública; Daniel Olesker,Ministro de Desarrollo Social; Juan Fernández Trigo, Jefe de la Delegación de la Unión Europeaen Uruguay y Pedro Flores Urbano, Director de la FIIAPP, convocó a las principales instituciones uruguayas que participan, de manera intersectorial, en la política de salud: el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto Nacional de Estadística y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información. Se trataba de compartir con ellas las conclusiones del primer informe, y obtener sus comentarios e insumos para seguir mejorando el sistema. Esta metodología participativa ha caracterizado todo el proceso de elaboración del SVES.
El informe resalta que, si bien casi se ha duplicado la cobertura nacional de servicios de salud en el período 2006-2013, siguen existiendo importantes brechas de salud en función del grupo étnico, del sexo o del territorio. También señala áreas sectoriales e intersectoriales de especial relevancia para implementar políticas de equidad.
Durante el encuentro, Elena Clavell, Directora General de Sistema Nacional Integrado de Salud, recalcó el apoyo del programa EUROsociAL, gestionado por laFIIAPP, en la construcción del sistema, insistiendo en utilizar el SVES para reformular políticas de salud más equitativas; construir una agenda intersectorial con todos los actores pueden incidir en los determinantes sociales de la salud y sensibilizar a la ciudadanía, para mejorar los estilos y condiciones de vida.
El encuentro contempló también un espacio de reflexión animado por Rita Ferrelli, del Istituto Superiore di Sanità de Italia (socio operativo de EUROsociAL), que presentó experiencias de políticas intersectoriales para reducir inequidades, tanto en Europa como América Latina; y por Oscar Cetrángolo, miembro del Consejo de Orientación de EUROsociAL, que abordó la reorientación de políticas y reasignación del gasto para mejorar la equidad.
El Ministerio de Salud de Uruguay incorporará las aportaciones del encuentro, y en las próximas semanas elinforme estará disponible en su página web.