28/11/2023
Santo Domingo ha acogido un seminario sobre transformación digital de la Justicia en el que han participado profesionales de la justicia de países europeos y caribeños
Una justicia transparente, sin esperas y totalmente accesible a los colectivos vulnerables. Es el objetivo del programa de cooperación europea que a través de la FIIAPP moviliza a especialistas del Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) españoles para cooperar con sus homólogos de República Dominicana y del Caribe. Para trabajar conjuntamente en ese objetivo, Santo Domingo ha acogido el seminario “Transformación digital en el Caribe para una justicia más inclusiva”, cuya celebración y participación de países del Caribe ha sido posible gracias al apoyo del programa “Mecanismo de Cooperación UE-Caribe«, financiado por la Unión Europea.
El seminario ha estado dirigido a fortalecer los esfuerzos en digitalización con el fin de favorecer el intercambio de datos en el marco de la cooperación jurídica para luchar de manera más eficiente contra la corrupción y el crimen organizado. Además, busca implementar una metodología a través de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) para optimizar la calidad de una justicia pronta, sostenible y accesible para todos y todas en la región. Esto permitiría, entre otras cosas, estandarizar procesos para reducir los tiempos de los procedimientos judiciales.
España y República Dominicana cooperan a través de la FIIAPP, brazo de la cooperación española especializado en políticas públicas, hermanando a sus administraciones de justicia, que ahora ponen sus aprendizajes al servicio de la comunidad de países de Caribe (CARICOM) y los países caribeños del Caribe Oriental (OECS).
La embajadora de la UE en República Dominicana, Katia Afheldt, ha explicado que el programa de hermanamiento (Twinning) de apoyo al Poder Judicial dominicano, ha contribuido a su digitalización y a reforzar su Plan Estratégico Visión Justicia 2024. Asimismo, ha indicado que con el seminario se busca potenciar las oportunidades de desarrollo digital en este poder del Estado, que es el objetivo general del Twinning. “Nadie puede dudar del potencial enorme de la transición digital para el crecimiento económico y la creación del empleo, pero solamente va a ser beneficioso y sostenible para todos si se reduce la brecha digital y se maneja los riesgos de abuso o manipulación de datos, si se garantiza la ciberseguridad”, ha explicado.
En el evento han participado presidentes de Cortes Supremas, jueces, consejeros, altos cargos de ministerios de justicia, diplomáticos, catedráticos de derecho de Alemania, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, España, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, Surinam, Corte Caribeña de Justicia y Corte Suprema del Caribe Oriental. Este seminario ha brindado una oportunidad única para compartir experiencias y mejores prácticas, al entender que una Justicia pronta, eficaz y cercana solo es posible con la digitalización de ese poder del Estado.