21/11/2023
En el marco del programa europeo Amazonía +, la FIIAPP ha participado en la Reunión del Grupo de Expertos en Fuegos Forestales de Latinoamérica y el Caribe, para intercambiar experiencias sobre políticas públicas frente a los incendios forestales
Ha tenido lugar en las ciudades de Cali y Riosucio (Colombia) la 5ª Reunión del Grupo de Expertos en Fuegos Forestales de Latinoamérica y el Caribe (GEFF LAC), a la que además de personal experto de las agencias nacionales en gestión de incendios, han acudido representantes del Joint Research Center (JRC), la Delegación de la UE en Colombia y organizaciones internacionales como la FAO, el PNUMA y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
La Unión Europea, a través del JRC, y los países de América Latina y el Caribe, colaboran en el proyecto de apoyo a la gestión de incendios forestales en la región, una iniciativa que quiere mejorar las capacidades nacionales para prevenir incendios forestales desde una perspectiva regional, contando con las buenas prácticas de la UE: el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) y el Grupo Europeo sobre Incendios Forestales (EGFF).
En la apertura de la sesión, Alberto Menghini, jefe de Cooperación de la UE en Colombia, ha subrayado que los incendios son una de las peores pérdidas a nivel global, tanto en términos medioambientales como económicos. “Es importante destacar que muchos países aquí presentes comparten el activo medioambiental más importante del mundo: La Amazonía. Hay que resaltar el ímpetu de cooperación entre países amazónicos, evidenciado en la Cumbre Amazónica de presidentes de Belém do Pará el pasado agosto”.
El programa Amazonía +, financiado por la Unión Europea e implementado por un consorcio entre AICS, la FIIAPP y Expertise France, ha participado de las sesiones de trabajo y ha tenido la oportunidad de conocer las experiencias relacionadas con la gestión de incendios forestales por parte de los países participantes. Además, se han destacado experiencias ejemplares del país anfitrión, como las del Cuerpo de Bomberos de Cali y los Bomberos Indígenas Voluntarios de Riosucio (Caldas), primer cuerpo bomberil indígena de Colombia que ha servido de ejemplo para el establecimiento de otros 17 grupos de bomberos voluntarios indígenas en el país.
El objetivo de la reunión, además de continuar con el intercambio de experiencias, ha sido la creación de grupos de trabajo en las líneas prioritarias. Cabe resaltar la mesa de trabajo sobre políticas públicas, liderada por Ecuador a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, establecida a raíz de los debates entre los países acerca de la necesidad de una transición legislativa y normativa hacia el Manejo Integrado del Fuego (MIF), que implica el reconocimiento del rol del fuego en los ecosistemas y la valoración del rol cultural del fuego, junto con los impactos negativos que los incendios forestales pueden tener sobre la sociedad. La mesa se encuentra consolidando un plan de trabajo centrado en identificar vacíos normativos y necesidades de adaptación en las políticas públicas, con el objetivo de facilitar la adopción del enfoque del MIF en la región.
El programa Amazonía+ reafirma su compromiso en respaldar estos procesos regionales que se alinean con el objetivo del programa que busca fortalecer la capacidad de los países de la cuenca amazónica para prevenir incendios forestales y mejorar las oportunidades de participación para los pueblos indígenas y las comunidades locales en el desarrollo e implementación de políticas y mecanismos de gobernanza ambiental y forestal.