15/09/2015
La visita de estudios se enmarca en un proyecto de cooperación de la Unión Europea que gestiona la FIIAPP y que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de auditoría del Tribunal de Cuentas de Moldavia.
Una delegación moldava, encabezada por el presidente del Tribunal de Cuentas, Serafim Urechean, ha visitado nuestro país para estudiar el sistema de auditoría español en el marco de un proyecto de cooperación financiado por la Comisión Europea y gestionado por la FIIAPP. En la sede de la FIIAPP el director, Pedro Flores, les ha recibido y les ha presentado la Fundación y los proyectos que acutalmente gestiona la institución.
La delegación de Moldavia visitará también el Tribunal de Cuentas de España, el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), instituciones todas ellas que participan en el proyecto que gestiona la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, el Congreso de los Diputados y el Senado.
El objetivo del proyecto, de 24 meses de duración, es el fortalecimiento de la gestión, de los RRHH y de la interacción del Tribunal de Cuentas de Moldavia. Para ello se realizan formaciones y visitas de estudios como la que se desarrolla esta semana en Madrid.
El proyecto de cooperación internacional lo financia la Comisión Europea con 1.600.000 euros de los que la FIIAPP gestiona 320.000 euros. Se trata de un consorcio entre el HAUS Finnish Institute of Public Management Ltd de Finlandia y España.
La República de Moldavia es un país socio del Programa de Políticas Europeas de Vecindad y se encuentra actualmente realizando diversas reformas de las distintas instituciones públicas con el fin de integrarse en las estructuras sociales y económicas de la UE, impulsado por un Acuerdo de Colaboración y Cooperación.