24/04/2019
La visita ha tenido como finalidad observar la aplicación del trabajo realizado por el proyecto ARAP-Ghana y valorar los resultados obtenidos con el mismo
En el marco del proyecto de Rendición de cuentas, Estado de Derecho y Anticorrupción (ARAP-Ghana), financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, la embajadora de la Delegación de la UE en Ghana Diana Acconcia y la directora del Área de Gobernanza de la esta delegación, Mª Luisa Troncoso, han visitado la Fiscalía y la Environmental Protection Agency (EPA) de Ghana en sus oficinas de Kumasi y Obuasi.
La visita ha tenido como objetivo estrechar lazos con ambas instituciones, así como valorar los resultados que está trayendo consigo la implementación de este proyecto en este país. Una vez analizados los resultados conseguidos hasta el momento, el proyecto se ha propuesto nuevos retos como organizar cambios de experiencias con instituciones de otros países y reforzar la coordinación entre EPA y la Fiscalía.
Una de las líneas de trabajo con la Fiscalía se ha materializado en el desarrollo de una herramienta electrónica para la gestión de los casos investigados, mejorando su registro y el flujo de trabajo en la institución. El personal del Registro ha recibido la formación necesaria para su administración, así como el equipamiento pertinente para el funcionamiento del sistema.
En la misma línea de informatización de procesos, la Environmental Protection Agency trabaja actualmente con una herramienta electrónica, basada en el uso de drones, desarrollada con apoyo del proyecto ARAP-Ghana. La herramienta desarrolla imágenes que permiten evaluar el cumplimiento de los permisos para realizar actividades de minería. La delegación ha visitado una de las oficinas de EPA en las que se ha llevado a cabo el proyecto piloto de la herramienta de monitoreo de permisos mineros.