26/12/2023
Gracias al apoyo europeo se ha lanzado una base de datos común de investigación entre los principales organismos policiales de Nigeria para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes
La Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas (NAPTIP), el Servicio de Inmigración de Nigeria y el Cuerpo de Policía de Nigeria han unido sus fuerzas para presentar en Abuja la Base Común de Datos de Investigación (CID). Esta herramienta tecnológica de vanguardia marca un hito importante en la mejora de la colaboración entre los principales organismos encargados de la aplicación de la ley para hacer frente a los problemas críticos de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en el país. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de acción contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en Nigeria, A-TIPSOM, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la FIIAPP.
En su discurso de bienvenida, la directora general del NAPTIP, Fatima Waziri-Azi, ha dicho que el CID está diseñado para servir de plataforma centralizada en la que los agentes policiales puedan compartir información de inteligencia sin obstáculos. Este esfuerzo de colaboración tiene por objeto reforzar la respuesta colectiva contra la trata de personas y frenar las actividades ilícitas relacionadas con el tráfico ilícito de migrantes.
Con la puesta en marcha de la base de datos, los organismos trabajarán codo con codo, poniendo en común sus recursos y conocimientos especializados para recopilar, analizar y compartir información de inteligencia crucial. Este enfoque coordinado no solo agilizará las investigaciones, sino que también facilitará una respuesta más eficaz y específica para combatir estos graves delitos.
Las características del CID incluyen herramientas avanzadas de análisis de datos, protocolos seguros de intercambio de información e interfaces de fácil uso para garantizar una colaboración eficaz entre los organismos participantes. El sistema está diseñado para mejorar la velocidad y la precisión del intercambio de información, permitiendo a los funcionarios encargados de la aplicación de la ley tomar decisiones informadas en tiempo real.
El jefe de equipo del proyecto A-TIPSOM, Federico Millán, representado por el asesor técnico Sani Bello, ha elogiado la sinergia entre los tres organismos. Según él, «el CID refleja el compromiso de la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas, el Servicio de Inmigración de Nigeria y el Cuerpo de Policía de Nigeria para hacer frente a los retos polifacéticos que plantean la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Aprovechando la tecnología y fomentando la cooperación entre organismos, estas organizaciones pretenden desarticular las redes delictivas, rescatar a las víctimas y llevar a los autores ante la justicia».
La puesta en marcha de la base de datos común sobre investigaciones demuestra un paso proactivo hacia una sociedad más segura y protegida, y pone de relieve el compromiso de estos organismos policiales clave de proteger a las personas vulnerables y defender el Estado de Derecho.