La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho entrega esta mañana del informe de Gobernanza Pública sobre la Reforma de las Administraciones Públicas en España, elaborado por esta institución y financiado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).The Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) this morning submitted its Public Governance Review of public sector reform in Spain, prepared by this institution and financed by the International and Ibero-American Foundation for Administration and Public Policies (FIIAPP).
Secretario de la OCDE, Ángel Gurría, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.Secretary of the OECD, Ángel Gurría, Vice President of the Government, Soraya Sáez de Santamaría and Minister of Finance and Public Administrations, Cristóbal Montoro.
Este informe evalúa las medidas impulsadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) para lograr unas administraciones más austeras, útiles y efectivas.
El acto ha estado presidido por la Vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha resaltado el compromiso del Gobierno de España con esta reforma, de la que ya se ha ejecutado el 30 por ciento de las medidas previstas. Añadió, además, que esta actuación afectará a la cultura y al funcionamiento de las administraciones y que el Gobierno la seguirá impulsando como una prioridad para que trabajen mejor, con mayor transparencia y eficiencia en la gestión.
En este sentido, afirmó que el informe de la OCDE “ayuda mucho” porque permite comprobar los avances conseguidos y compararlos con los de otros países.
El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, por su parte, apuntó que el proceso de reforma promovido por el Gobierno español es de los más ambiciosos dentro del marco de la OCDE. En sus recomendaciones destacó: “La oportunidad que la reforma supone para restaurar la confianza en las instituciones; la necesidad demantener el vínculo estratégico entre todo el amplio abanico de reformas, de modo que se refuercen mutuamente y multipliquen su impacto; y que su implantación no se agota en un programa de gobierno”.
El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha indicado que las reformas que está llevando a cabo España suponen un reto y una oportunidad para modernizar el sector público, mejorándolo y aminorando el despilfarro. ”Estamos realizando un esfuerzo integral para ofrecer servicios de calidad, sentando las bases de una administración abierta y más eficiente para las próximas décadas”, expresó.