25/06/2014
Bogotá ha acogido este mes el Taller regional para la construcción del Modelo de Gestión de Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), que ha contado con la asistencia de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay así como de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del programa EUROsociAL, financiado por la Comisión Europea.
La actividad se ha enmarcado en las actuaciones de la RTA que son impulsadas por el área temática de Gobernanza Democrática del Programa EUROsociAL, ejecutadas por el Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) y coordinadas por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Contar con archivos de calidad y accesibles es una precondición para el acceso efectivo a la información, clave para conseguir avances sustantivos en materia de transparencia. El acceso a la información parte de la base de que ésta existe y está correctamente archivada y categorizada, de manera que los usuarios puedan encontrarla de forma ágil y en formatos manejables.
El objetivo principal del taller ha sido elaborar un diagnóstico sobre la situación de los diferentes países en materia de gestión de archivos y acceso a la información para, a partir de ahí, planificar los tiempos y los insumos necesarios que permitan contar con un modelo regional de gestión de archivos. Para ello, además de diferentes buenas prácticas regionales e internacionales presentadas por la OEA, se ha contado con la presencia de funcionarios del Archivo Estatal Español, que han trasladado la experiencia española, y con funcionarios colombianos que han detallado la exitosa experiencia Colombiana.
El encuentro ha servido para avanzar de forma significativa en la confección de un nuevo modelo compartido que será modular. También se ha fijado el cronograma que se desarrollará de forma virtual para tener preparado el modelo para la próxima reunión de la RTA a finales de año en Brasil.