21/03/2024
Durante un proyecto de cooperación Twinning europeo para descongestionar el sistema judicial dominicano se han detectado otros desafíos importantes, como la atención a personas con enfermedades graves de salud mental.
El objetivo principal de este proyecto de hermanamiento o Twinning ha sido medir el avance del proceso judicial mediante el número de casos en los que se ha logrado consenso, para así agilizar el sistema judicial. Para ello, el equipo dominicano-europeo ha colaborado estrechamente con el juez coordinador, la procuraduría y la defensa pública en las localidades de Barahona y San Pedro de Macorís, en la República Dominicana.
Además de la situación de congestión penal, el equipo ha detectado un nuevo desafío para el proyecto: mejorar la atención de las personas con enfermedades graves de salud mental dentro del proceso judicial y penal. Para ello, el equipo dominicano-europeo está realizando un informe diagnóstico que incluirá posibles medidas para mejorar esta situación.
Javier Hernández Garcia, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo desplazado en República Dominicana, ha remarcado lo beneficioso de los proyectos de cooperación Twninning: “Los proyectos Twinning se nutren de sinergias que no se conocen cuando se diseñan, pero que aparecen cuando llega su ejecución. La capacidad de respuesta a los nuevos retos que surgen es uno de los grandes beneficios del Twinning. Este tipo de situaciones son una muestra de que el Twinning funciona de manera muy adecuada.”
En lo que respecta al aceleramiento de los procesos penales, el objetivo de esta cooperación es elaborar una lista detallada de los expedientes judiciales activos, así como identificar los delitos implicados en cada caso, para compartir esta información con el ministerio público y la defensa.
Esta iniciativa permite que el sistema penal responda rápidamente a conductas delictivas que pueden ser reformadas para la reinserción del penado. Esto, a su vez, ayuda a descongestionar el sistema penal y garantizar que los delitos menores sean procesados en un tiempo breve.
Esta colaboración entre el equipo dominicano y los expertos europeos representa un paso importante hacia un sistema judicial más eficiente y ágil en la República Dominicana, con miras a mejorar la administración de justicia y garantizar el acceso oportuno a los procedimientos legales.
María José Osuna, fiscal-jefa de Tarragona y desplazada en terreno, ha destacado la importancia de la cooperación: “En este camino hemos aprendido muchas cosas que podemos compartir con los profesionales que integran o colaboran con la Administración de Justicia Dominicana y ayudarles a trazar su propio camino hacia la aceleración de los procesos, teniendo en cuenta la singularidad de sus instituciones y la riqueza de medios con los que cuentan en su Código Procesal Penal”.
Este proyecto, financiado por la Unión Europea, se alinea con los objetivos macro del componente, que incluyen la estandarización de procesos estratégicos y la mejora continua en el desarrollo de los procesos judiciales. Se espera que esta iniciativa impulse una reforma estructural del sistema de justicia de República Dominicana.
En última instancia, este proyecto busca garantizar el principio de legalidad, la seguridad jurídica y el respeto a la dignidad de la ciudadanía, contribuyendo así a un sistema judicial más eficiente y justo en República Dominicana. De esta manera, alinea su acción con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16 «Paz, justicia e instituciones sólidas», trabajando en promover sociedades justas e inclusivas, facilitando el acceso a la justicia para todos y fortaleciendo las instituciones responsables e inclusivas en todos los niveles; y el ODS 10: «Reducción de las desigualdades», adoptando un enfoque transversal que busca reducir las disparidades sociales, económicas y políticas, así como garantizar la inclusión de todos, incluidas las personas con discapacidad.