12/07/2019
La Policía Nacional y la FIIAPP dan a conocer la forma de trabajar en el proceso de primera acogida de personas migrantes y solicitantes de asilo
La FIIAPP junto con la Policía Nacional, han organizado el “Encuentro del Equipo Conjunto de Investigación: tráfico y trata de personas en frontera” que ha tenido lugar del 1 al 12 de julio en Algeciras, Tarifa, Ceuta y Madrid en el marco del proyecto ECI Níger.
El proyecto, financiado por el Fondo Fiduciario para África de la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, cuenta con el trabajo de especialistas del Cuerpo Nacional de Policía de España y de la Policía Nacional de Francia para desarrollar el proyecto.
Por primera vez, la Policía Nacional española y la FIIAPP organizan un encuentro operativo para dar a conocer el trabajo entre fuerzas del orden y las organizaciones que participan en el proceso de primera acogida de personas migrantes y solicitantes de asilo.
El encuentro, entre cuyos organizadores está la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, se ha dividido en dos fases: La primera, del 1 al 7 de julio, ha consistido en el desplazamiento del equipo a los puestos fronterizos de Algeciras, Tarifa y Ceuta. En esta primera fase, los participantes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano una de las etapas que vive una persona que decide migrar de manera irregular, y que se pueden ver envueltos en una red de tráfico y trata de personas. Así mismo, la delegación nigerina ha podido compartir con el personal de la Policía Nacional destinado en los puestos fronterizos, los retos y experiencias que viven diariamente en un país de tránsito tan relevante como es Níger.
En la segunda fase del encuentro, del 8 al 12 de julio, el equipo se ha desplazado a Madrid para continuar la formación técnico-operativa en las dependencias de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en el aeropuerto Adolfo Suárez y en la sede de la FIIAPP, donde se han llevado a cabo talleres específicos en materia de género y derechos humanos en colaboración con organizaciones como Cruz Roja y Save the Children.
Con este encuentro se han reforzado no solo el intercambio de buenas prácticas en la lucha contra las redes de trata y tráfico ilícito de personas migrantes en Níger, sino también los métodos de recogida, tratamiento y análisis de la información utilizada para el desmantelamiento de las citadas redes.