09/09/2022
La visita se enmarca en el proyecto de gestión de fronteras EUROFRONT, y el uso de las nuevas tecnologías para el aumento de la seguridad ha sido uno de los puntos clave en la agenda
Esta semana seis especialistas en gestión fronteriza de Colombia y Ecuador han conocido de primera mano cómo se lucha contra el delito en la Operación Paso del Estrecho, la Operación Minerva y el Puerto de Algeciras, entre otros.
La visita, enmarcada en el proyecto europeo EUROFRONT, que se centra en la gestión de fronteras, en el que la FIIAPP y la División de Cooperación Internacional de Policía Nacional ponen a disposición de otros países su conocimiento y experiencia.
Ambas delegaciones han presenciado las labores contra la delincuencia transfronteriza que realizan agentes especializados de la Policía Nacional de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF), la División de Cooperación Internacional (DCI) y la Subdirección General de Logística e Innovación. De la misma forma, los especialistas han visitado el Puerto de Algeciras para conocer diversas operaciones, como la Operación Minerva, de la agencia europea FRONTEX, con el objetivo de «contribuir a la lucha contra la delincuencia transfronteriza, con especial atención al tráfico de personas y trata de seres humanos, al tráfico ilícito de drogas o al tráfico ilícito de vehículos, entre otros». En la visita a Tarifa, han conocido la operativa de funcionamiento del puerto.
Durante la estancia en Algeciras, el inspector de la Policía Nacional y experto de EUROFRONT, Víctor Alfredo Suárez, ha alertado sobre la situación global respecto al delito transfronterizo e instado a fortalecer la cooperación: «la inmigración ilegal y los delitos transfronterizos conexos se han convertido en una gran fuente de ingresos para los grupos criminales que operan este tipo de ilícitos, por lo que es necesario crear espacios de cooperación en los que los diferentes agentes involucrados en el control migratorio puedan intercambiar datos para ser más eficientes en la lucha contra estos fenómenos criminales».
Asimismo, los representantes de Migraciones de Colombia y Ecuador han compartido los retos y estrategias de sus respectivos países en lo relativo a la prevención del delito transfronterizo.
Para Andrés Rodríguez, representante de la División de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, una de las principales necesidades de Latinoamérica en la lucha contra el crimen transfronterizo es el desarrollo tecnológico: “Hemos visto con la UE como el uso eficiente de las tecnología de la información y comunicación les ha conducido, valga la redundancia, a una eficacia en la gestión policial y migratoria sobre la que estamos realmente interesados en aprender. Me parece importante realizar una ronda de innovación en Colombia respecto de lo logrado en el espacio Schengen, para poder adaptar este conocimiento a nuestras realidades conjuntamente con EUROFRONT”.
Por su parte, María Soledad Córdova, Embajadora del Servicio Exterior de Ecuador, ha incidido también en esta idea de aprendizaje bidireccional entre Latinoamérica y Europa: “En esta visita hemos aprendido sobre el grado de unidad y coordinación de la UE, por ejemplo a través de la Operación Minerva, y considero que Europa también puede aprender de la experiencia binacional del Ecuador, tanto con Perú como con Colombia, sobre la manera en la que buscamos defender a las víctimas del crimen organizado y reinsertarlas en sociedad.
Este intercambio de conocimientos realizado entre regiones es parte de la metodología que implementa EUROFRONT. Este programa desarrolla su acción con siete países socios en una dimensión nacional, pero presta especial atención a la promoción de la dimensión regional, facilitando el trabajo colectivo entre países, la producción de herramientas comunes y el trabajo en alianzas y redes supranacionales.
No es la primera actividad del programa que ahonda en la cuestión de la lucha contra el delito. Ya en julio de este mismo año, el equipo del programa se desplazó a Paraguay para celebrar unas jornadas contra el narcotráfico, en las que se elaboraron una serie de recomendaciones para hacer más eficientes las investigaciones contra este delito y que serán publicadas en las próximas semanas por los programas EUROFRONT, el PAcCTO y COPOLAD.