12/01/2024
La FIIAPP ha facilitado la colaboración entre el profesorado de la URJC y los Ministerios de Transformación Digital y de Educación y Ciencia de Ucrania en el marco del programa EU4DigitalUA
La nueva asignatura de “Informática Actualizada – Estudios de TI” se ha incorporado este curso 23-24 al currículo de Informática para educación infantil, primaria y secundaria. En su diseño ha participado activamente el profesorado de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la URJC que, a través de la FIIAPP, ha apoyado a los especialistas ucranianos para crear contenido educativo, aplicando las últimas tecnologías digitales en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de estudiantes de todos los cursos de la educación obligatoria.
«Informática Actualizada – Estudios de TI» es un proyecto que redefine la informática como materia escolar en Ucrania, iniciado por el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania y el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania en el marco del programa EU4DigitalUA, financiado por la Unión Europea.
«A medida que implementamos activamente esta materia, ya activa en 228 escuelas, involucrando a más de 5.000 estudiantes y 539 profesores, presenciamos el impacto tangible de este proyecto en la formación de una generación digitalmente competente y preparada para el futuro en Ucrania. La cooperación con la Universidad Rey Juan Carlos establece una base sólida para la enseñanza y el aprendizaje de la informática en Ucrania, asegurando que nuestros estudiantes estén bien preparados para la era digital«, ha afirmado Valeriya Ionan, viceministra de Eurointegración del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania durante un acto celebrado este viernes en la URCJ junto a profesores y especialistas de la FIIAPP.
“La incorporación de esta asignatura en el currículo ucraniano es un claro ejemplo del significativo impacto que tiene la cooperación entre instituciones públicas, seña de identidad de la FIIAPP. La actualización y revisión de los contenidos de la materia reforzará la educación digital de millones de niños, niñas y adolescentes ucranianos, para que crezcan con las habilidades necesarias para enfrentar eficazmente los desafíos digitales actuales y futuros”, ha explicado la responsable del área de Desarrollo Económico y Medio Ambiente en la FIIAPP, Cecilia Castillo.
Según explica Pedro Paredes Barragán, profesor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Investigador Principal junto a Maximiliano Paredes Velasco de este proyecto, “nuestra participación ha consistido en la elaboración de una serie de informes que van desde una recopilación de marcos de competencia digital docente en Europa a estudios sobre la forma de evaluar tanto las competencias digitales como la programación”.
Paredes ha añadido que el objetivo ha sido el de “dar una base teórica para que ellos (los docentes ucranianos) puedan elaborar sus propios materiales y herramientas de evaluación del aprendizaje de sus alumnos. Dada la situación de Ucrania, la digitalización ya no es solo un objetivo, sino que es una necesidad. Las escuelas o están destruidas o utilizadas para otros fines así que la educación digital es la vía para que los estudiantes de todas las edades sigan formándose”.
«Trabajar junto a la Universidad Rey Juan Carlos ha sido una experiencia extraordinaria. Esta colaboración no solo ha producido recursos valiosos, sino que también ha fomentado un marco sostenible para el futuro de la educación digital en las escuelas ucranianas. Estamos inmensamente agradecidos por esta enriquecedora colaboración y emocionados por ver su impacto duradero en los años venideros», ha explicado la coordinadora institucional de EU4DigitalUA en la FIIAPP, María Gastón Betran.
La colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos ha sido fundamental para el proyecto de Estudios de TI. La extensa investigación de la Universidad ha permitido desarrollar un marco integral de competencias digitales adaptado para el alumnado ucraniano. La nueva materia combina conocimientos y habilidades esenciales, asegurando que los estudiantes estén bien preparados para la era digital. Además, la investigación realizada en una amplia gama de plataformas de enseñanza global ha facilitado la selección e implementación de las mejores prácticas en los estudios de TI. Estos esfuerzos han sido vitales para establecer una base sólida para la enseñanza y el aprendizaje de la Informática en Ucrania, garantizando que los recursos utilizados estén alineados con los más altos estándares globales.
El contenido de las 73 lecciones, meticulosamente desarrolladas, refleja esta dedicación a la excelencia. Estos recursos abarcan una amplia gama de temas, desde algoritmización y modelado hasta programación en diversos entornos adecuados para diferentes grupos de edad. Este contenido diverso asegura que los estudiantes de 1º a 11º grado reciban una educación sólida y vanguardista en informática. Los recursos de los Estudios de TI, que ya se utilizan activamente en 228 escuelas, seguirán implementándose progresivamente en el resto de los centros educativos del país.
La asociación entre la FIIAPP, la Universidad Rey Juan Carlos y el proyecto EU4DigitalUA es un ejemplo del potencial de la cooperación pública.