06/10/2021
El proyecto SAFER-U apoya en Ucrania la adaptación de la normativa de la Unión Europea que regula el transporte aéreo comercial
Para poder formar parte de la Unión Europea, los países candidatos deben adaptar sus normativas y alinearse con los 27 estados miembros. A través del proyecto SAFER-U, financiado por la Unión Europea y gestionando por la FIIAPP, Ucrania está inmersa en este proceso de preadhesión con el apoyo de la UE en temas de transporte aéreo.
Este proyecto de cooperación tiene como objetivo integrar en el sistema normativo europeo las normas que rigen las actividades del transporte aéreo comercial en Ucrania. SAFER-U, gestionado por la FIIAPP, está liderado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Autoridad Nacional de Aviación Civil del Reino Unido (CAA UK). Ambas instituciones trabajan mano a mano con su homóloga en Ucrania, la Administración Estatal de Aviación de Ucrania (SAAU).
Cuando el 31 de diciembre de este año las nuevas normas hayan sustituido a las hasta entonces existentes, Ucrania habrá dado un gran paso adelante en el camino que conduce a su integración en la Unión Europea. Los resultados de este proyecto son un requisito para la entrada de Ucrania en el Acuerdo del Espacio Aéreo Europeo Común. Tras haber sido demorada varios años, el Consejo de la Unión Europea lo aprobó a finales de junio y lo ratificará en octubre de este año.
¿Qué beneficios tendrá esta integración de la aviación civil ucraniana? Por un lado, el sistema normativo europeo proporcionará a las operaciones aéreas un paraguas de seguridad cuyo nivel nunca puede conseguirse con normas elaboradas a nivel nacional. Por otro lado, la certificación de sus productos con los criterios europeos aportará un sello de calidad a la potente industria aeroespacial ucraniana y le abrirá nuevas líneas de negocio.
Tras dos años y medio en funcionamiento, se ha celebrado un reunión de seguimiento en el que todas las partes han destacado el gran trabajo realizado hasta el momento. Prueba de ello es el acuerdo alcanzado para ampliar la duración del proyecto y fortalecer las relaciones Ucrania-UE.
El proyecto se ha centrado en tres áreas: operaciones de vuelo, organización de los programas de entrenamiento de tripulantes —tanto de pilotos como de cabina de pasajeros— y requisitos que deben cumplirse para poseer una licencia de tripulante. Además de comprobar que la normativa europea y la que ha adaptado e integrado Ucrania en su cuerpo legislativo son homólogas, el proyecto ha diseñado e impartido un amplio programa de formación para facilitar la adecuada implantación de las nuevas normas y la evolución de la Autoridad estatal y de la industria ucranianas.