03/03/2014
La inmersión de Ucrania en los programas espaciales y navegación por satélite europeos continúa. Bajo el marco del hermanamiento entre Ucrania y España liderado por la FIIAPP y denominado "Fortalecimiento de la capacidad institucional en la ejecución de los programas espaciales europeos en el campo de la navegación por satélite EGNOS / Galileo y GMES teledetección", hoy ha arrancado en Madrid la segunda visita de formación que la Agencia Estatal Espacial de Ucrania (SSAU) realiza a su homóloga española e institución colaboradora nacional del proyecto, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
Este reciente hermanamiento, que arrancó el pasado mes de octubre, tiene el fin de armonizar la legislación ucraniana sobre industria espacial al marco de la Unión Europea (UE). “Los ucranianos están muy capacitados. En absoluto es un país retrasado en esta materia. Poseen un tercio de la industria espacial de la antigua Unión Soviética. Lo que se persigue con este proyecto es que puedan colaborar con otros países del mundo, exportar sus productos y conseguir socios internacionales”, explica tras haber viajado en dos ocasiones a Ucrania como formador de personal local Pablo Haro, experto en navegación espacial y miembro de ISDEFE, principal empresa colaboradora de INTA en este proyecto.
Esto supondría su incorporación al Sistema de Monitoreo Global de Medio Ambiente y Seguridad (GMES) de la UE y el acceso al sistema Galileo de navegación por satélite, un impulso para el fortalecimiento del sistema ucraniano de prevención y detección de tsunamis, terremotos, incendios o accidentes, entre otras catástrofes naturales y percances. “De momento, el proyecto va de maravilla. Los ucranianos están muy satisfechos con lo que llevamos hecho hasta ahora”, indica José Manuel Gorostiaga, miembro de INTA y coordinador del hermanamiento en España. Esto se traduce a nueve visitas de formación a Ucrania y dos a España de las 45 y 10 que se han previsto, respectivamente, en los 21 meses de proyecto.
La de esta semana trata sobre navegación espacial. Uno de los representantes de la delegación ucraniana, Kostiantyn Volokh, asegura que tomarán la experiencia española y europea en legislación y aplicaciones de navegación aérea y que Ucrania tiene por ofrecer, entre otros, su extensa red de 120 estaciones terrestres. “Este hermanamiento puede ser muy útil para organizaciones públicas ucranianas, para los negocios del país y para la población”, subraya. Un proyecto que fortalecerá la industria espacial ucraniana y aportará valor añadido a la europea. La delegación de la SSAU estará en la capital española hasta el próximo viernes conociendo el trabajo de INTA y otras empresas del mismo campo: INDRA, TECNOBIT, GMV y ESSP.