06/09/2021
El proyecto EU4DigitalUA ha organizado un seminario sobre herramientas para la digitalización de la cartografía catastral
La cartografía catastral permite identificar con exactitud los bienes inmuebles en compraventas, herencias, donaciones… De esta manera, las personas que realizan contratos relacionados con bienes inmuebles tienen un lugar donde consultar esta información. La digitalización del registro catastral es fundamental para garantizar su accesibilidad y la seguridad jurídica de la ciudadanía. El proyecto EU4DigitalUA, financiado por la Unión Europea y liderado por la FIIAPP, ha organizado junto a la Dirección General del Catastro Español una formación basada en las experiencias europeas sobre herramientas para digitalizar el registro catastral.
La Directiva Europea Inspire establece unas reglas generales para la creación de una infraestructura de información espacial que permita harmonizar los registros catastrales de la Unión Europea. En el seminario impartido a las autoridades ucranianas y a los socios del proyecto se ha explicado el funcionamiento de la plataforma WSN Inspire basada en esta directiva.
Esta plataforma es un sistema de digitalización del registro catastral. Está programado para proporcionar un mapa continuo de la cartografía catastral rústica y urbana de un territorio determinado, generando una reconstrucción 3D del entorno. Su uso e implantación en Ucrania, además de facilitar el acceso de los usuarios tanto particulares como empresas y organismos públicos a la información catastral disponible, favorece la integración de digital de Ucrania en el Mercado Único Digital europeo.
La actividad ha servido para intercambiar experiencias que permitan la alineación de los principios y la legislación de protección de datos. EU4DigitalUA apoya a las autoridades ucranianas en el desarrollo de un modelo de acceso digital a la información catastral. El objetivo general del proyecto es mejorar la eficiencia y la seguridad de la prestación de servicios públicos y el acceso a los mismos para ciudadanos y empresas mediante la comunicación digital, para conseguir el desarrollo de una administración completamente digitalizada en Ucrania.