05/09/2018
Más de 2700 proyectos de hermanamiento han permitido la cooperación entre pares con los países próximos a la UE, con la FIIAPP como uno de los principales operadores
09/05/2018
Los proyectos de hermanamiento (Twinning según su denominación en inglés) son el modelo de cooperación de referencia en la Unión Europea. Creada por la Comisión Europea en 1998, se ha convertido en una herramienta útil y exitosa a la hora de apoyar a los países candidatos o próximos a la UE en la adaptación de su legislación o marco institucional al comunitario, a través del intercambio de experiencias.
Tras 20 años y más de 2.700 iniciativas, los proyectos twinning siguen evolucionando. Nacidos para facilitar la adhesión a la UE, pasaron a incluir a países de la política de vecindad. En la actualidad y por su potencial, se plantea la extensión del instrumento a otras regiones, como América Latina y el Caribe.
Johannes Hahn, comisario de la Política Europea de Vecindad y negociaciones de ampliación, decía que este aniversario es “una ocasión de celebrar y de reflexionar sobre los logros pasados, así como sobre las perspectivas de futuro”. Y es que los proyectos de hermanamiento proporcionan “un valor añadido para promover la modernización, los valores de la UE, así como fomentar el cambio, la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en todas las regiones vecinas”.
Acompañar las reformas de las administraciones públicas en los países próximos a la UE es el principal objetivo de los proyectos Twinning. Una asistencia que cuenta con especialistas en diferentes temas de los países miembros, también de España.
El programa es coordinado por un punto focal en el MAEUEC. La FIIAPP es quien gestiona la participación de las administraciones españolas en los proyectos. Con fondos europeos, trabaja con los ministerios o las Comunidades Autónomas que han pasado por procesos similares de reforma en nuestro país.
Ligada a los Twinning desde su creación, la Fundación también celebra su 20 aniversario y ha participado en la gestión de más de 350 proyectos de este tipo, convirtiéndose en uno de los principales operadores europeos.
Entre sus logros, conseguir que la donación y el trasplante legal de órganos fuera una realidad en Moldavia junto a la Organización Catalana de Trasplantes. En 2013, el proyecto de hermanamiento hizo que el país comenzara a trabajar siguiendo el sistema español, mejorando así la salud de sus ciudadanos.
Además, junto a otros operadores europeos, está contribuyendo al desarrollo de este instrumento con su participación e implicación en distintos grupos de trabajo sobre el futuro del Twinning.