27/07/2020
Se han realizado dos nuevas actividades sobre técnicas de revelación de huellas dactilares y sobre bases de datos de ADN
El proyecto de hermanamiento de formación en métodos forenses continúa implementando su plan de actividades con la realización de dos nuevas formaciones, relativas a bases de datos y legislación de ADN y la elaboración de huellas dactilares.
Ambas actividades están alineadas con el objetivo principal del proyecto, financiado por la Unión Europea (UE) y gestionado por la FIIAPP, consistente en contribuir a mejorar las capacidades de las instituciones forenses turcas mediante la introducción de nuevas técnicas en concordancia con las prácticas de la UE. Ambas sesiones han tenido que celebrarse de manera telemática debido a las restricciones impuestas por la pandemia COVID19 a través de la plataforma de asistencia técnica de la FIIAPP: connect.fiiapp.es.
Las bases de datos de ADN son un instrumento fundamental de apoyo a las autoridades, en la resolución de delitos como agresiones sexuales, homicidio o robo con violencia. Para apoyar a Turquía en el proceso de creación de su propia base de datos policial de ADN, científicos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia español, ha acompañado a la División Criminal de Gendarmería turca (JKDB) en la adaptación a las prácticas de la UE. Esta actividad ha aprovechado la experiencia española en la implementación de su base de datos nacional, creada hace más de 10 años y conectada, gracias al Tratado de Prüm, con los países europeos.
La otra formación se ha centrado en técnicas de elaboración de huellas dactilares orientadas a ayudar a lograr, con éxito, la validación interna y la acreditación de los métodos de su elaboración. La asistencia técnica ha sido impartida por especialistas de la Guardia Civil que, junto con sus homólogos turcos de la JKDB, han expuesto las últimas técnicas de revelación de huellas, la evaluación del método, la asistencia para la validación interna, la aplicación de normas de acreditación y la elaboración de procedimientos normalizados de trabajo personalizados, entre otros.