26/02/2021
Se impulsa la divulgación científica para que los resultados de la investigación lleguen a la población y como herramienta formadora de la sociedad
En el marco del proyecto de hermanamiento financiado por la Unión Europea de apoyo institucional para mejorar los resultados del sistema de investigación e innovación de Túnez, que gestiona la FIIAPP, se ha organizado una misión para trabajar sobre las herramientas para la difusión de la cultura científica, destinada a favorecer la colaboración de los agentes encargados de la divulgación científica.
La divulgación científica en estos agentes como son los museos, universidades y centros de investigación es un elemento fundamental de sus actividades, ya que éstos deben hacer llegar a la sociedad los resultados de sus acciones, muchas veces financiadas con fondos público. Asimismo, sirven para transmitir conocimiento y conseguir incrementar los saberes con los que cuenta la población, acercándola y haciéndola partícipe de la sociedad del conocimiento.
El fin es que la divulgación científica salga del marco tradicional de los espacios oficiales y se convierta en una herramienta formadora de la sociedad, haciendo valer su importancia en los medios de comunicación. Para ello es fundamental el uso de las herramientas que facilitan las nuevas tecnologías y realizar actividades en coordinación con los actores locales, regionales y nacionales.
El proyecto lleva tiempo trabajando con el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de Túnez para desarrollar una estrategia de comunicación y se han realizado múltiples jornadas centradas en: las herramientas de comunicación de las que pueden disponer los centros de investigación; el diálogo requerido para apoyar la investigación y el fomento de la comunicación científica.
La misión que tuvo lugar en diciembre trató temas como la ciencia en los medios de comunicación, las técnicas de redacción de los contenidos científicos, las relaciones con la prensa, la comunicación en tiempos de crisis, entre otros y contó con la presencia destacada de la Ministra de Educación Superior e Investigación de Túnez y del Embajador de España en Túnez quien, sobre la base de su larga experiencia, realizó una presentación sobre el coste de la no comunicación en la administración pública.
La cuarta misión, que acaba de celebrarse, se ha centrado en la comunicación y la cooperación. Durante su desarrollo, se ha trabajado especialmente con estructuras intermedias como son los museos de la ciencia o planetarios, entre otros, orientados a acercar la ciencia a la sociedad. Ha estado formada por cinco jornadas a través de medios telemáticos y han mostrado el ejemplo de España. En las jornadas se ha establecido un rico debate con los participantes y se ha analizado el potencial de algunas instituciones tunecinas como la Cité de Sciences à Tunis, entre otros museos, universidades y centros de investigación del país. De esta manera se ha contribuido a mejorar la capacidad de comunicación de la cultura científica de las instituciones tunecinas a nivel nacional e internacional.
Algunas de las experiencias de éxito expuestas por los ponentes han sido el Parque de las Ciencias de Granada como centro aglutinador y promotor de la difusión de la cultura científica; el caso del CSIC y de las universidades andaluzas a través del caso de la Universidad de Granada; o las actividades que realiza la Fundación Descubre.
Tras las reuniones mantenidas, se abre la posibilidad de una colaboración más estrecha entre las instituciones de divulgación científicas, de ambos países, y la posibilidad de embarcar a las instituciones tunecinas en la red europea de museos científicos. Se espera que la colaboración entre estos actores sirva como modelo a seguir para promover la sociedad del conocimiento en ambos países.