03/11/2021
Investigadoras tunecinas se han desplazado a Madrid para reunirse con sus homólogos españoles en el marco del proyecto de apoyo a la innovación en Túnez
El intercambio de conocimiento es la base del progreso científico y de la innovación. La cooperación en investigación científica es fundamental para generar espacios de intercambio y ayuda mutua. En esta línea trabajan España y Túnez en el proyecto Twinning de apoyo al sistema tunecino de investigación e innovación, gestionado por la FIIAPP con financiación europea.
En el marco de este proyecto se ha organizado una visita de estudios en la que varias investigadoras tunecinas se han desplazado a Madrid para compartir experiencias y conocer el sistema español de investigación. Durante tres días han visitado varias instituciones españolas como el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) o el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).
Esta actividad ha permitido mostrar la estrategia española de Ciencia y Tecnología e Innovación, el modelo de financiación de la I+D y el funcionamiento de las plataformas tecnológicas y de intercambio. Además, han tenido la oportunidad de visitar el Campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid, un ejemplo de modelo de innovación impulsada por el usuario.
La visita ha servido para fortalecer la relación entre los sistemas de investigación de España y Túnez. Una experiencia muy positiva para la promoción de la innovación, como apunta Rim Saied, directora general de Valorización de la Investigación en Túnez: “Trabajar con el equipo español ha sido una gran experiencia, sobre todo en el lado estratégico. Nos han ayudado mucho a tener una adecuada reflexión sobre cómo poner en marcha una estrategia que cumpla con nuestros objetivos”.
Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, que pretende mejorar la economía tunecina y su integración en la economía mundial mediante el fortalecimiento de su sistema nacional de investigación e innovación, así como de sus estructuras y actividades. Además, de tratar de adaptar la legislación tunecina a la de la Unión Europea, proponer mejoras para reforzar las capacidades de las instituciones responsables de su implementación de acuerdo con los estándares comunitarios e internacionales y reforzar la notoriedad del Sistema Nacional de investigación e innovación tunecino.