30/06/2023
En el marco del proyecto europeo diseñado para responder a las necesidades de la región del Caribe, la FIIAPP está llevando a cabo actividades para acercar la experiencia española sobre digitalización y protección de datos
Trinidad y Tobago ha apostado de manera decidida por la digitalización y a la vez está avanzando en la protección de datos. En 2011 promulgaron su Ley de Protección de Datos, que prevé la protección de la intimidad personal y de la información procesada y recopilada por organismos públicos y organizaciones privadas. Sin embargo, sólo han entrado en vigor algunas disposiciones de esa Ley, por lo que es necesario seguir avanzando en su desarrollo para hacer de la protección de datos una realidad accesible y efectiva para toda la ciudadanía.
En el marco del programa “Mecanismo de Cooperación UE-Caribe» (Caribbean Cooperation Facility, en inglés), la Unión Europea busca dar una respuesta flexible y rápida a las múltiples necesidades de la región del Caribe. Este reto ha llevado a Trinidad y Tobago a fijarse en la protección de datos europea y a solicitar al proyecto su apoyo para mejorar sus herramientas y capacidades.
Trinidad y Tobago ha propuesto una actividad de medio plazo (unos seis meses), que tiene dos fases: una primera de intercambio y definición, y una segunda fase de elaboración de herramientas y propuestas. En este marco, se ha organizado una misión que forma parte de la primera fase, cuyo objetivo ha sido ofrecer a los expertos la información necesaria para identificar las herramientas clave para el avance.
Desde el proyecto, se ha seleccionado a dos profesionales de la Administración Pública Española para que intercambien su saber hacer con las autoridades trinitenses. En el viaje a Trinidad y Tobago, los expertos Iñaki Rodríguez Pol y Luis de Salvador se han reunido con todas las administraciones públicas implicadas en la protección de datos y ahora conocen mejor la situación de partida. Así pueden proponer soluciones mucho más acertadas.
Con esta propuesta, que no solo incluye esta actividad sino también todo el apoyo que se va a dar más adelante, Trinidad y Tobago pone de manifiesto su interés por avanzar en la protección de datos. Gracias al apoyo del proyecto europeo, se acerca la experiencia europea y se facilita el camino para adaptar esa experiencia a la realidad del país. Además, los expertos van a aprender también sobre cómo Trinidad y Tobago entiende la protección de datos y las medidas que debe desarrollar.