22/10/2024
Magistrados e investigadores del Norte de África, Oriente Medio y el Golfo de Guinea se han reunido con el objetivo de trabajar sobre el tratamiento judicial del terrorismo y la radicalización violenta
Durante una semana especialistas europeos se han unido a 15 magistrados e investigadores del Norte de África, Oriente Medio y el Golfo de Guinea para trabajar sobre el tratamiento judicial del terrorismo y la radicalización violenta.
La actividad organizada a través del proyecto europeo CT Just ha permitido reunir a profesionales implicadas en la lucha contra el terrorismo, inteligencia, investigación y judicatura. Además, se han creado grupos regionales que permiten a altos representantes de cada país debatir cuestiones técnicas como la judicialización de la inteligencia o las técnicas especiales de investigación.
La iniciativa CT-JUST Sphinx reúne periódicamente a altos representantes (judicatura, inteligencia, investigación), para fomentar relaciones basadas en la confianza y generar sinergias, en la lucha contra el terrorismo.
La delegación ha contado con el apoyo de la red de iniciativas Sphinx, creada por el juez David Bénichou, experto clave encargado del componente de la cadena penal del proyecto CT-JUST. Sphinx reúne a las tres profesiones implicadas en la lucha contra el terrorismo: inteligencia, investigación y judicatura. Se han creado grupos regionales que permiten a tres altos representantes de cada país debatir cuestiones técnicas como la judicialización de la inteligencia o las técnicas especiales de investigación.
Hasta el momento se han creado cuatro grupos que reúnen a 16 países de las zonas MENA, Sahel y Cuerno de África con la participación de la Liga de Estados Árabes y en estrecha colaboración con EUROPOL.
La formación ha permitido compartir experiencias entre los participantes, sobre temas como los juicios por terrorismo, la inteligencia penitenciaria o el seguimiento de sospechosos o condenados, y se han adquirido conocimientos gracias a los ponentes de los servicios especializados, al tiempo que se ha puesto de relieve la participación de las mujeres en la lucha contra el terrorismo.
Las organizaciones terroristas siguen siendo una importante amenaza para la seguridad en Oriente Medio, Magreb, Sahel y Cuerno de África. El terrorismo supone tanto un delito contra los derechos a la vida y a la integridad física como una amenaza para la libertad, la justicia y el desarrollo económico que afecta especialmente a colectivos en situaciones vulnerables. La respuesta a la actividad terrorista debe fundamentarse en la eficacia de la justicia penal, el estado de derecho, las libertades fundamentales y los derechos humanos.
El objetivo de este proyecto europeo es aumentar las capacidades de las autoridades a lo largo de toda la cadena penal antiterrorista, para contribuir al desmantelamiento efectivo de las redes terroristas y de reclutamiento, garantizando la reparación y dignidad de las víctimas.