16/06/2020
Tras cuatro años y medio de trabajo, el programa europeo COPOLAD sobre políticas de drogas cierra su segunda etapa con éxito
El programa de cooperación entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe sobre políticas de drogas, COPOLAD, ha clausurado con éxito sus actividades después de cuatro años y medio de andadura.
Debido a la COVID19, el acto de clausura ha tenido lugar a través de una reunión virtual, que ha acogido a 45 países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea y ha contado con más de 200 participantes. Este evento también ha servido de despedida a la que ha sido la directora del programa durante casi 10 años, Teresa Salvador-Livinia.
El encuentro ha sido inaugurado por la directora de la FIIAPP, Anna Terrón, por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Azucena Martí y también se ha contado, por parte de la Unión Europea, con Ramón Espinosa, en representación de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG-DEVCO). Los tres han destacado la sobresaliente marcha del programa y los logros alcanzados en este tiempo, razón por la cual la Unión Europea ha convocado una tercera fase del programa que se iniciará a partir de 2021.
Teresa Salvador-Livinia, directora del programa, ha realizado una presentación de los resultados obtenidos atendiendo a los objetivos iniciales. Además, ha expuesto las actividades y productos que han permitido la consecución de tales objetivos en todos los ámbitos de actuación del programa: Observatorios Nacionales de Drogas, reducción de la demanda y de la oferta de drogas y apoyo a los trabajos del mecanismo de coordinación y cooperación en materia de drogas entre América Latina, El Caribe y la Unión Europea (CELAC-UE).
COPOLAD ha supuesto un éxito en la consecución de intercambio de información, experiencias e inteligencia, buenas prácticas y lecciones aprendidas, con el propósito de afianzar políticas cada vez más eficaces, basadas siempre en la evidencia científica y con garantía de sostenibilidad.
Los países del Caribe han mostrado su sincero agradecimiento al equipo del proyecto, clave para ellos en el éxito de COPOLAD II, y haciendo hincapié de forma generalizada en que la colaboración de todas las demás organizaciones internacionales ha aumentado el nivel de sinergias. Además, han apreciado y valorado la plataforma que ha proporcionado el programa, para que los países del Caribe trabajen más estrechamente entre sí, especialmente en las esferas de la reducción de la demanda de drogas.
Por su parte, los países de América Latina han expresado como COPOLAD ha hecho contribuciones significativas al conocimiento, recursos sociales y capital humano de sus países, mejorando sus Observatorios de Drogas mediante la producción de informes anuales y la validación de los programas de reducción de la demanda con la introducción de criterios de calidad.
Todos ellos han reconocido la importante labor de COPOLAD en allanar el camino y proporcionar y equipar a los países con las herramientas para avanzar en la dirección correcta.