13/10/2015
Por primera vez, técnicos de la OEA y CARICOM asisten de manera conjunta a un curso sobre gestión de crisis a causa de fenómenos naturales o crímenes transnacionales. Lo hacen en Barbados bajo el marco de un programa de cooperación europeo gestionado por EUNIDA.
Con el fin de afianzar los lazos de conexión entre las organizaciones regionales del Caribe y de Latinoamérica en momentos de crisis naturales o seguridad, un total de 24 técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) se han reunido en Barbados para asistir por primera vez de manera conjunta a un curso sobre gestión de crisis. Lo han hecho bajo el paraguas del Programa de Apoyo en la Respuesta a Crisis Globales (GCRSP, por sus siglas en inglés), financiado por la Unión Europea y gestionado por la red europea de agencias de cooperación EUNIDA, a la que pertenece la FIIAPP.
El curso, que se ha desarrollado la primera semana de octubre, ha mostrado a los técnicos buenas prácticas en políticas y procedimientos que permiten a las organizaciones gestionar estas crisis, ya sean naturales (huracanes, tsunamis, terremotos, etc) o de seguridad (violencia, crisis de estado, tráfico de drogas, crimen organizado, etc).
Antes de acudir a la cita de Barbados, la primera que se hace en este país sede de GCRSP junto a Trinidad y Tobado y EEUU -Washington DC-, los asistentes fueron formados en cómo abrir canales de información, análisis e informes. Con estas formaciones se completa la fase de GCRSP en la que se dota a los participantes de los conocimientos requeridos para la gestión de crisis.
El fin del programa GCRSP, financiado con 2,6 millones de euros, es construir y fortalecer la capacidad de respuesta y alerta temprana de las regiones de América Latina y el Caribe, así como fomentar la conexión entre ambas zonas y su cooperación con la Unión Europea. Las actividades del programa tienen un carácter teórico y práctico en las que se analizan riesgos y escenarios de crisis y conflictos y alerta temprana y se estudian planes de liderazgo y estrategia, la ciberseguridad y otros temas relacionados.
Los 24 expertos que asistieron a la formación venían de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias en el Caribe (CDEMA), de la Agencia Pública de Salud del Caribe (CARPHA), del Sistema de Seguridad Regional (RSS), de la Agencia para la Implementación del Crimen y Seguridad (IMPACS) y dos sub agencias de los IMPACS: el Centro Fusión de Inteligencia Regional (RIFC) y el Centro de Comunicación Conjunta Regional (JRCC).