30/12/2020
Aumenta la cooperación regional de los países de la región SICA para combatir el crimen organizado con la elaboración de manuales de técnicas especiales de investigación
El equipo del proyecto I-CRIME ha reunido a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para participar en la elaboración de ocho manuales de técnicas especiales de investigación, una herramienta práctica para la modernización y la eficacia en los ámbitos de la prevención y de la lucha contra las formas graves de delincuencia internacional organizada, incluidos el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas.
Los manuales ofrecerán un marco práctico orientador, alineado con la práctica jurídica internacional, con recomendaciones destinadas a las autoridades implicadas: analistas, investigadores, fiscales y jueces. Contendrán estrategias para combatir la delincuencia organizada, de una forma colaborativa y solidaria entre los países de la región y potenciarán la coordinación entre las entidades encargadas de la investigación y persecución de los delitos en los Estados miembros del SICA facilitando la comunicación y cooperación conjunta.
Las temáticas sobre las que tratarán son: agente encubierto, entrega vigilada, interceptación de llamadas telefónicas, investigaciones patrimoniales, secuestros, incidentes críticos con toma de rehenes localizados, protección de testigos y cibercriminalidad.
Para su elaboración, I-CRIME ha realizado talleres de trabajo participativos en tres fases: análisis de los procedimientos existentes; intercambio de buenas prácticas regionales entre los representantes de las fuerzas y los cuerpos de seguridad, los fiscales y los especialistas y toma de decisiones; y, por último, elaboración de propuestas concretas y escritas para la redacción finalizada de los manuales. La Secretaría General del SICA ha estado presente acompañando a los fiscales, autoridades designadas y participantes durante todo el proceso.
Tras las reuniones telemáticas y una vez elaborada la propuesta del manual, se dará traslado a los países para su evaluación, modificación, ratificación, edición y difusión.
El proyecto I-CRIME, financiado por la Unión Europea, en cuya gestión participa la FIIAPP, se suma al proceso de integración de los países de la región a través de la investigación criminal. Tiene como finalidad mejorar la eficacia y eficiencia del sistema de justicia penal en el enjuiciamiento de los delitos transnacionales y el tráfico de drogas para mejorar las tasas de aplicación de la justicia penal.