17/08/2020
La Unión Europea ha lanzado Team Europe, una respuesta multilateral que busca contener la crisis social originada por la COVID19
El comienzo del 2020 ha supuesto algo más que el inicio de un nuevo año. Inaugurada la nueva década, todos los países y regiones han tenido que enfrentarse, en mayor o menor medida, a las consecuencias sociales y económicas que ha acarreado el estallido de la pandemia. Dichas consecuencias se han hecho más evidentes en aquellas regiones que ya contaban con retos y desigualdades existentes, como es el caso de América Latina, actual foco de la pandemia.
La Comisión Europea, consciente del impacto que iba a tener la crisis provocada por la COVID19, adoptó el 8 de abril la respuesta de la Unión a escala mundial a la COVID19 para apoyar a sus socios y no dejar a nadie atrás. De esta forma nació Equipo Europa (‘Team Europe’), un nuevo enfoque basado en el trabajo conjunto entre las instituciones europeas, los Estados Miembros y sus agencias implementadoras, y las instituciones financieras de desarrollo.
Las actividades llevadas a cabo en el marco del Equipo Europa se inscriben en las tres prioridades de la Comisión y estas son: la respuesta de emergencia a la crisis de salud y las necesidades humanitarias; el apoyo para fortalecer los sistemas de investigación, salud y agua y el abordaje de las consecuencias económicas y sociales. De esta manera, la contribución europea a la respuesta global a la COVID19 no busca únicamente soluciones inmediatas, sino que mira al medio y largo plazo de la recuperación, con especial atención a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde el inicio de la pandemia, la FIIAPP, como parte del sistema de cooperación español y europeo, se ha sentido integrante del Equipo Europa. Como miembro de la red europea Practitioners’ Network, la Fundación está participando activamente del diálogo estratégico con sus socios europeos a través de la movilización del conocimiento del sector público.
Desde esta lógica, la FIIAPP ha acompañado, junto con las administraciones públicas españolas, a los países socios en su respuesta a la pandemia y sus consecuencias. Gracias a una rápida adaptación online, se han llevado a cabo más de 80 actividades en América Latina, la Vecindad Europea y el Sahel, mayoritariamente dirigidas a apoyar a las personas vulnerables y los sistemas de salud, reforzar el Estado de Derecho y fortalecer los sistemas económicos.