12/03/2018
Un grupo de expertos de ocho países asiáticos se forman durante una semana en técnicas NBQ en Madrid
Los expertos asiáticos han trabajado durante una semana para mejorar su capacidad de respuesta ante amenazas de carácter nuclear, biológico y químico. Una actividad organizada por el proyecto NRBQ 46, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP.
El taller ha tenido lugar en el campus del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en La Marañosa (Madrid), donde los participantes han presenciado diferentes ejercicios prácticos en relación con el análisis de los componentes, como el agua o los residuos, y la actuación frente a los riesgos relacionados.
El objetivo ha sido conocer la cadena de trabajo de los expertos españoles, que han destacado la importancia de intercambiar conocimientos en este terreno. Pues se trata de amenazas globales en la actualidad, ya sean de carácter deliberado, como ataques terroristas, o accidental. Y que, por tanto, también afectan a los ocho países de los que provienen: Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos (Lao), Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Los participantes asiáticos ven en estas actividades una oportunidad de formarse para mejorar la seguridad de sus países de origen, donde ya habían recibido formaciones relacionadas con la gestión de estos riesgos.
Sin embargo, es la primera vez que se organiza un taller práctico y conjunto en España. Entre los diferentes perfiles profesionales de los asistentes, se encuentran policías, militares o responsables de salud.
El proyecto se enmarca en la red de Centros de Excelencia de la Unión Europea (CBRN) para la mitigación de riesgos NRBQ en ocho regiones del mundo.