01/04/2015
El Ministerio de Género, Infancia y Protección Social de Ghana desarrolla una política de protección social con el objetivo de fortalecer sus debilidades en este sector.
Para ello ha creado un grupo técnico de trabajo, compuesto por un equipo de asesores, entre los que se encuentran expertos del programa SOCIEUX.
SOCIEUX, la Iniciativa de la Unión Europea para la Protección Social en Cooperación al Desarrollo, en el que colabora la FIIAPP, ha colaborado con el Ministerio ghanés en el desarrollo de una política de protección social.
Con el objetivo de evaluar la situación de las intervenciones en materia de protección social y de aportar la experiencia de la UE en el diseño de políticas en este campo, tuvo lugar en Ghana una misión de expertos en el mes de febrero.
El equipo colaboró en la evaluación de la situación actual de los servicios de protección social en el país, fomentó la integración de un enfoque holístico de la protección social en la futura política y presentó recomendaciones para futuras colaboraciones.
Los expertos de SOCIEUX, provenientes de Francia, Italia y Alemania, mantuvieron reuniones con los principales actores implicados en la prestación de protección social, lo que les ayudó a entender mejor el sistema de Ghana.
Una de las debilidades detectadas fue la falta de coordinación de los servicios de protección social entre el Estado, las administraciones locales y las agencias de seguridad social. A este respecto, los expertos ofrecieron aportaciones técnicas sobre cuestiones organizativas, en términos de coordinación y descentralización o desconcentración de la prestación de servicios de protección social.
También se discutió, a distintos niveles, sobre la gestión de la protección social, y se trataron temas como la identificación, el registro, lasestadísticas, la evaluación y la inspección. Como resultado, se propusieron iniciativas para desarrollar un mejor sistema de gestión de la información, que incluya un sistema unificado de registro social con datos de los fondos de pensiones y de salud, un sistema de evaluación sólido y una cuenta estadística de protección social. Además, quedó patente lanecesidad de códigos legislativos y regulatorios.
Según los expertos, el intercambio de experiencias y las consultas contribuirán a elaborar una política de protección social para Ghana e impulsarán el desarrollo de las capacidades para su gestión. El análisis, las propuestas y los ejemplos presentados se acogieron muy bien y contribuyeron a cambiar la percepción que la gente tenía de la protección social.
La misión ha cumplido totalmente su objetivo de comenzar a optimizar la eficacia y la coordinación de la protección social en Ghana».