23/03/2022
El Ministerio de la Mujer de Paraguay organiza el seminario “Hacia un Sistema Nacional de Cuidados” con el apoyo de los programas EUROsociAL+ y Apoyo a la Implementación de la Agenda 2030 en Paraguay
Paraguay ha acogido el seminario internacional “Hacia un Sistema Nacional de Cuidados”, un espacio de diálogo, reflexión e intercambio entre distintos actores políticos y sociales de Paraguay, América Latina y Europa respecto de la importancia de impulsar un Sistema Nacional de Cuidados como un eje transversal estratégico del Sistema de Protección Social.
El evento ha sido organizado por el Ministerio de la Mujer, con el apoyo del Programa EUROsociAL+ y el programa de Apoyo a la Implementación de la Agenda 2030 en Paraguay financiados por la Unión Europea y liderados por FIIAPP. Entre las personas participantes de este intercambio estuvieron la Ministra y Viceministras del Ministerio de la Mujer del Paraguay, el embajador de la UE en el país, el Viceministro de Desarrollo Social de Costa Rica y la subsecretaria de Cuidado y Políticas de Igualdad de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá.
Este seminario marca el inicio de un ciclo de diálogos entre administraciones públicas sobre políticas para avanzar en el ODS 5, de la igualdad y empoderamiento de las mujeres y las niñas. Durante el evento, la Viceministra de Igualdad y No Discriminación, Lilian Fouz, ha indicado que el reparto inequitativo de las tareas de cuidado y la falta de políticas se encuentran entre los obstáculos a superar para que las mujeres accedan a la igualdad real añadiendo que “el Ministerio de la Mujer se ha comprometido a llevar adelante un proceso de análisis y construcción de políticas públicas de cuidado que equilibren estas relaciones en el hogar, en los espacios públicos y privados”.
La directora ejecutiva de la unidad técnica del Gabinete Social de Paraguay, Carmen Ubaldi, ha puesto el foco en la importancia de las políticas de cuidados para el sistema de protección social del país ya que, según sus declaraciones, “es un elemento transversal en su fortalecimiento porque se enfoca en garantizar los derechos de las personas a ser cuidadas y generan las condiciones que fortalecen la participación de las mujeres en el mercado laboral, lo que a largo plazo se traduce en una sociedad con un crecimiento económico más inclusivo e igualitario”.
Por otro lado, Javier García de Viedma, embajador de la Unión Europea en Paraguay, hizo hincapié en la participación de la UE en este tipo de iniciativas en áreas claves para la cohesión social ya que “poner a disposición las mejores prácticas internacionales permite contribuir a mejorar las políticas públicas y a fortalecer las capacidades institucionales”. Y, en relación con la inversión pública, ha destacado que en los cuidados, además de responder a una necesidad social, favorecería la creación de nuevas fuentes de empleo que, además, muchas mujeres adecuadamente preparadas podrían aprovechar.
La idea de la promoción de políticas nacionales de cuidado y sus marcos normativos subyace en que los cuidados de las personas dependientes se instalen como un componente integral, estructural y estable, de los sistemas de bienestar social, como se observa en experiencias, ya existentes, como la de Costa Rica.
En el cierre del evento, durante la intervención de la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano, se agradeció la involucración de instituciones y organismos nacionales e internacionales, en este proyecto, para apoyar a Paraguay en el abordaje del bienestar humano desde las políticas de cuidados. “Tenemos que seguir sumando para poder cumplir los compromisos asumidos también por el Estado paraguayo en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.