26/03/2021
El proyecto ‘Convivir sin discriminación’ ha organizado un seminario para mejorar la recogida de denuncias de incidentes racistas y xenófobos
En el marco de las actividades del proyecto europeo “Convivir sin discriminación en Marruecos”, la FIIAPP y el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) han organizado un seminario virtual para la mejora de los sistemas de recogida de denuncias relativas a incidentes racistas y xenófobos. En el evento se ha explorado el papel europeo en el apoyo a los organismos de promoción de la igualdad. Además, ha permitido aprender y compartir buenas prácticas y debatir sobre los principales desafíos y obstáculos que enfrentan dichas instituciones.
Este seminario es el primero de una serie de encuentros dedicados a la promoción de la convivencia. El objetivo es favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos con el fin de mejorar los mecanismos independientes de identificación y recogida de denuncias en materia de protección de los derechos humanos. Estas acciones buscan también contribuir al desarrollo y adopción de este mecanismo dentro del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El evento ha contado con la participación de especialistas de la Red Europea de Organismos de Igualdad de Trato (Equinet). Esta red agrupa a 49 organismos de igualdad de 36 países de la UE. Los organismos nacionales de igualdad son instituciones públicas que trabajan en favor de la lucha contra la discriminación por razón de género, raza, edad, orientación sexual, religión, convicciones y/o creencias, discapacidad y otros motivos. Estas instituciones desempeñan un papel clave en la lucha contra la discriminación a nivel europeo.
Por la parte española, han participado en el seminario representantes de la AECID, de la FIIAPP, del OBERAXE y del CNDH. También de la Fiscalía General del Estado y de asociaciones como la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI) o Accem. Por la parte marroquí, han estado presentes el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y de los marroquíes residentes en el extranjero (MDCMRE), las Comisiones Regionales de Derechos Humanos (CRDH), de los Ministerios de Justicia y Sanidad, así como representantes de organizaciones de cooperación internacional y ONGs internacionales presentes en Marruecos, además de actores de la sociedad civil marroquí.