14/07/2021
Especialistas de Turquía y España intercambian experiencias en métodos forenses avanzados con el proyecto europeo de hermanamiento entre ambos países
Durante el mes de junio, este proyecto de hermanamiento entre España y Turquía ha realizado nueve actividades de gran interés en el ámbito forense.
Este proyecto, financiado por la Unión Europea e implementado por la FIIAPP, comenzó en 2019 y tiene como fecha prevista de finalización julio de 2022, tras una reciente ampliación derivada de las consecuencias de la COVID-19.
El propósito final es aumentar la eficiencia de las ciencias forenses y los procedimientos judiciales turcos, a través de formaciones dirigidas hacia el departamento forense de la Gendarmería (JKDB), el laboratorio criminal de la Policía (KPL) y el Consejo de Medicina Forense (ATK). A través de la implementación de nuevos métodos y técnicas en línea con las prácticas de la Unión Europea, se busca mejorar la capacidad de estas instituciones, ampliando sus capacidades de análisis forense.
Aunque este proyecto ha tenido, regularmente, un abanico de actividades muy amplio, desde finales de mayo y hasta principios de julio, ha acogido un total de nueve actividades de formación de distinta índole. La mayoría de las actividades se realizaron en formato virtual y tanto las temáticas como el formato de impartición han sido muy variados, acogiendo desde seminarios teórico-prácticos hasta asistencias técnicas para la acreditación en métodos forenses que se implementan, en la actualidad, en la Unión Europea.
En cuanto al examen forense, destacan actividades como la del estudio del cabello humano y animal como prueba forense, la de entomología y paleontología forense; los análisis grafológicos en documentos alterados o el examen de la falsificación de números de serie en armas. Otras formaciones para destacar fueron el profiling de cannabinoides, lo cual puede apoyar en la investigación de redes de producción y tráfico; o el análisis de bases de datos de balística existentes en la Unión Europea.
Los expertos seleccionados para impartir estas formaciones pertenecen a tres instituciones españolas: la Policía Nacional, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.