30/05/2023
El proyecto europeo NET-COP culmina tras haber logrado coordinar a siete países del áfrica Occidental y Central frente a la trata y el tráfico de personas
En un entorno geográfico caracterizado por la porosidad de las fronteras terrestres y los amplios frentes marítimos, policías españoles y franceses han trabajado con sus homólogos africanos en el proyecto europeo NET-COP, para luchar conjuntamente contra la trata y el tráfico de personas.
Detectar la actuación de traficantes y tratantes, y desmantelar sus mecanismos de operación, es clave en una región en la que el crimen organizado y las redes de tráfico de personas se han convertido en unos de los principales obstáculos para su desarrollo. La FIIAPP, como parte del sistema de Cooperación Española, moviliza los esfuerzos de cuerpos de seguridad e instituciones de justicia europeas para reforzar los vínculos entre seguridad, paz y desarrollo en una región clave para nuestra acción exterior.
Tras más de dos años de trabajo, finaliza el proyecto, cuyo objetivo ha sido establecer una red de contacto, trabajo y coordinación entre los Partenariados Operativos Conjuntos (POC) y los Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) que cooperan con las Unidades Nacionales de Investigación Policial locales en la lucha contra la trata y el tráfico irregular de migrantes. Uno de los grandes logros del proyecto ha sido unificar el modo de trabajo y conseguir así la coordinación de los siete países africanos implicados (Senegal, Mauritania, Gambia, Níger, Mali, Costa de Marfil y Guinea),
En esta lucha contra la trata y el tráfico irregular era necesario organizar y desarrollar el intercambio de datos operativos entre las Unidades Nacionales de Investigación de los diferentes países implicados, establecer métodos de trabajo comunes y una confianza operativa entre los actores de las diferentes unidades nacionales de investigación.
Los POCs y los ECIs son equipos formados por cuerpos de seguridad europeos que trabajan sobre el terreno como mentores y colaboran con las unidades de investigación locales, aportando aspectos organizativos, estratégicos y operativos de la lucha contra la trata de seres humanos y el tráfico irregular de personas migrantes.
Para alcanzar los objetivos del proyecto se consideró que lo más efectivo sería el diseño de una herramienta de coordinación donde no sólo se almacenaran datos, sino que los datos introducidos por unos y otros países, pudieran cruzarse y detectar coincidencias. De este modo, las partes involucradas tendrían conocimiento de qué unidades de investigación distintas podrían encontrarse estudiando a las mismas personas u organizaciones.
Esta herramienta de coordinación se ha basado en la herramienta GATI (Grupo de Análisis y Tratamiento de la Información), diseñada por la Policía Nacional española, que lleva utilizando durante casi 20 años con gran éxito. Este software ha sido base para crear la herramienta de coordinación NET-COP, que se ha adaptado a las necesidades y expectativas de los países africanos. Durante varios meses, especialistas de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la Policía Nacional han colaborado con sus homólogos africanos para poner en marcha esta herramienta. Hasta el momento, y en esta primera fase del proyecto, ha sido instalada en Senegal, Gambia y Costa de Marfil.
Las siete unidades de Investigación y los POC y los ECI, con el apoyo de policía española y francesa, han definido conjuntamente los parámetros que debía reunir la herramienta. Además, han elaborado un manual de procedimientos de coordinación para saber cómo actuar en caso de que se produzcan coincidencias o cruces de datos entre sus investigaciones, lo que permitirá decidir si investigar cada uno por separado, ceder los datos de un grupo a otro o trabajar conjuntamente.
También se han llevado a cabo ejercicios prácticos operativos entre diferentes países, que han permitido mostrar cómo se trabaja en una investigación entre varias unidades, interactuando entre ellas con los datos introducidos en la herramienta NET-COP y que resultaban ser coincidentes. Esto ha permitido que los especialistas de cada unidad hayan podido familiarizarse con la aplicación y conocerse directamente, lo que facilitará su coordinación a futuro para luchar contra las redes de crimen organizado dedicadas a la trata de seres humanos y el tráfico irregular de personas migrantes.