22/01/2024
La Unión Europea financia un proyecto en Serbia que durante tres años trabajará de la mano de especialistas europeos con el objetivo de acompañar al país en su camino de acceso al mercado único europeo
Los intercambios comerciales de bienes entre España y Serbia se han duplicado entre 2015 y 2021, situándose por encima de los 720 millones de euros en 2021. Además, entre enero y agosto de 2022, el comercio bilateral ascendió a 656 millones de euros.
Esto ha facilitado que sea España quien acompañe a Serbia a través del proyecto, “Apoyo de la Unión Europea al mercado interno de Serbia, EU4IM, por sus siglas en inglés, que cuenta con financiación europea y que tiene como objetivo acompañar al país en su camino de acceso al mercado único europeo, poniendo en marcha las reformas necesarias, legales, institucionales y de gestión.
El proyecto, liderado por la FIIAPP, desde España en colaboración con la Agencia Eslovaca (SlovakAid, SAIDC) y la Agencia Italiana (AICS), trabajará en competencia, protección del consumidor y supervisión de mercados y para ello contará con especialistas de instituciones como la Oficina de Patentes y marcas y la Agencia de Consumo de España. Pero principalmente, se focalizará en el área de promoción de la competencia, por lo que la institución española de referencia en este proyecto es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que además aporta un experto principal a largo plazo en la materia.
Además, la FIIAPP supervisa el proyecto en su conjunto y debe asegurar que su implementación tenga impacto, que genere los cambios deseados, garantizando una planificación orientada a resultados; una gestión técnica y financiera eficiente y efectiva, metodologías de ejecución bien adaptadas, coordinación entre los diferentes socios y las diferentes áreas de intervención, estableciendo sinergias y complementariedades, un buen sistema de seguimiento y de información y sistemas de gestión de la información y del conocimiento útiles.
El proyecto trabajará en 8 áreas de Intervención clave para la entrada en el Mercado Único: competencia, ayudas de Estado, vigilancia de mercado, infraestructuras de calidad de productos, protección del consumidor, comercio electrónico, ventanilla única, y derechos de propiedad intelectual. Su objetivo específico es fortalecer las capacidades de las 8 unidades administrativas responsables de estas áreas. Para ello se trabajará con el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Economía y adicionalmente la Oficina de derechos de propiedad intelectual, la Comisión de competencia, y la Comisión de ayudas de estado, con el fin de emprender las mejoras necesarias e implementar las recomendaciones de la Unión Europea a efectos de alinear su legislación y normativa pero también sus instituciones y procedimientos.