08/06/2023
El proyecto europeo de apoyo a Serbia en materia de justicia, libertad y seguridad refuerza el marco legal e institucional penal serbio para la lucha contra la delincuencia grave y organizada
Serbia ha realizado un importante esfuerzo legislativo e institucional para luchar contra la delincuencia grave y organizada. Sin embargo, los resultados finales en los casos penales no reflejan ese esfuerzo, a pesar de que el marco legislativo establece herramientas útiles para luchar contra esas formas de delincuencia.
En 2018, entró en vigor la Ley de Organización y Competencia de las Autoridades Gubernamentales en la Represión de la Delincuencia Organizada, el Terrorismo y la Corrupción. Entre otras cosas, esta ley regula los llamados Grupos Operativos, unidades especiales con el objetivo de detectar y perseguir delitos penales complejos específicos. Los grupos de trabajo se crean por decisión del fiscal superior competente, después de obtener el consentimiento de fiscalía general de la República. Esta decisión regula, además, la composición del grupo de trabajo, su método de trabajo, su tarea, el período para el que se crea y otras cuestiones relevantes para su funcionamiento.
Los Grupos Operativos son una herramienta potencial que debe mejorarse para alcanzar los objetivos del Capítulo 24. La institucionalización de Grupos de Trabajo temáticos, correspondientes a las áreas criminales prioritarias, es uno de los objetivos del proyecto, con el fin de fortalecer las capacidades de Serbia en la lucha contra la delincuencia grave y organizada.
Esta actividad se ha llevado a cabo en el marco del proyecto de apoyo a Serbia en la consecución de los objetivos del Capítulo 24: Justicia, Libertad y Seguridad. El objetivo específico es mejorar la eficacia del marco legal e institucional penal serbio, en la lucha contra el crimen organizado. Para apoyar la consecución de ese objetivo, se prevén varias misiones de apoyo a la creación de al menos dos nuevos Grupos Operativos, con formación específica a los nuevos miembros de cada uno de ellos.
En esta segunda misión, se han debatido en profundidad los nodos temáticos de la lucha contra el crimen organizado con los máximos representantes institucionales de Serbia. Además, se ha llegado a un acuerdo concreto para establecer nuevos Grupos Operativos sostenibles, y se ha debatido sobre el contenido, composición y atribuciones de las nuevas Task Forces, sobre lucha contra el tráfico de drogas, y sobre investigación del blanqueo de capitales.
Así, en primer lugar, este taller ha tenido como objetivo presentar y confrontar las experiencias de creación y apoyo operativo, en España e Italia, de unidades similares a las Task Forces serbias, analizando cómo dichas unidades se manejan con casos reales concretos. En segundo lugar, el objetivo ha sido analizar y discutir, desde una perspectiva comparativa y constructiva, la situación existente en Serbia, con el fin de apoyar a las instituciones nacionales que están involucradas en la creación de las Task Forces a encontrar soluciones para superar posibles lagunas en el sistema existente. Asimismo, se ha buscado mejorar la eficacia de esta herramienta, y hacerla sostenible y permanente, pasando de una perspectiva de caso por caso, a casos de alto perfil.