31/05/2023
Representantes de instituciones serbias se han reunido en Belgrado para la mejora del sistema de lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción
Durante la fase de inicio del proyecto europeo de apoyo a Serbia en materia de justicia, libertad y seguridad, se constató que las instituciones serbias disponen de un alto nivel de preparación y especialización para afrontar la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, en los delitos relativos a organizaciones criminales, las estadísticas relativas a investigaciones penales y a resoluciones judiciales definitivas son aún muy limitadas.
Esta situación, y la necesidad de mejorarla, ha exigido, como punto de partida, un análisis sistemático del marco legislativo en el que desempeñan sus funciones los actores en la cadena del proceso penal (policía, jueces y fiscales), para identificar posibles debilidades y plantear soluciones operativas factibles.
En función de las lagunas legislativas detectadas, se han llevado a cabo varias reuniones de mesa redonda con todos los profesionales serbios implicados en la aplicación de la Ley, para debatir los puntos más críticos e identificar las mejores soluciones posibles, impulsando así la apropiación local. Se identificaron varios temas, entre los que se incluye la armonización de las relaciones entre la fiscalía y la policía o la perspectiva de reestructuración del sistema de lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción.
En definitiva, esta actividad ha buscado reunir todas las competencias necesarias para una investigación eficaz de la delincuencia organizada y la corrupción eliminando, al mismo tiempo, cualquier obstáculo a un control directo y completo de la fiscalía competente sobre la misma entidad, realizando así una verdadera agencia judicial de investigación. Esta agencia implicaría no sólo policías, sino también empleados de la administración tributaria, aduanas, lucha contra el blanqueo de capitales, sistema bancario, etc.
«Mecanismo de apoyo a Serbia para alcanzar los objetivos del Capítulo 24: justicia, libertad y seguridad» es un proyecto financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo general es contribuir a que Serbia cumpla las obligaciones derivadas del Capítulo 24 «Justicia, libertad y seguridad», promover y crear el necesario espacio común de Justicia, libertad y seguridad, alineado con el acervo de la UE, para poder convertirse finalmente en Estado miembro de la UE.
El proyecto, de cooperación delegada, ofrece asistencia técnica a todas las instituciones implicadas en la cadena de justicia penal. El objetivo específico del proyecto es apoyar a Serbia en la consecución de los puntos de referencia intermedios, en particular los que conducen a la mejora de las capacidades de lucha contra la delincuencia grave y organizada. Es ejecutado por un consorcio de Estados miembros que incluye a España, Italia y Lituania como socios clave.