24/08/2023
La Policía Nacional y el Ministerio de Educación libaneses llegan a un acuerdo de colaboración para sensibilizar a la población más joven sobre el trabajo policial y temáticas clave de seguridad
El proyecto europeo de apoyo a la policía de proximidad del Líbano ha impulsado la colaboración entre el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior (MEHE) y la Policía Nacional Libanesa (ISF por sus siglas en inglés). Tras dos meses de reuniones destinadas a diseñar una campaña de sensibilización y prevención en los centros educativos públicos, se ha firmado un Memorando de Entendimiento entre ambas instituciones.
Con este Acuerdo Nacional, el ISF se compromete a formalizar visitas regulares a instalaciones educativas, para llevar un mensaje de prevención, encaminado a crear espacios de seguridad y protección de la integridad de toda la población estudiantil y tratar temas tan relevantes como la educación vial y el riesgo de las redes sociales.
Tras la firma de este acuerdo, el proyecto facilitará su puesta en práctica apoyando la primera fase piloto, que se ejecutará en los institutos públicos de ocho municipios libaneses durante el próximo curso escolar 2023-2024. Será la misma Academia del ISF quien elaborará planes de estudios para formar a agentes de policía que impartirán las clases de sensibilización dirigidas a jóvenes libaneses, así como a la población refugiada de edad comprendida entre los 12 y 17 años.
El proyecto apoyará directamente la organización de esas jornadas, la adquisición de equipos y la mejora de la seguridad en los centros educativos. Las jornadas de sensibilización tratarán temáticas como la seguridad vial, la prevención de riesgos en las redes sociales, y el consumo de drogas. Una vez que se hayan llevado a cabo las 14 sesiones de sensibilización, el proyecto colaborará con la Academia de la Policía para organizar tres jornadas de puertas abiertas a todos los estudiantes, con el fin de visitar y conocer de primera mano la Academia ISF, su trabajo y su mandato.
Acercar a los jóvenes a la policía es una de las acciones más simbólicas de la policía de proximidad. Para el proyecto, la sensibilización de los jóvenes es una prioridad y estrategia eficaz para cultivar ciudadanos responsables. Este acercamiento entre la policía y la juventud genera confianza y relaciones positivas. Cuando los jóvenes ven a los agentes del orden como aliados y mentores, es más probable que cooperen y busquen su ayuda. Contribuye también a la reducción de la delincuencia y la violencia y ofrece la oportunidad de abordar sus causas profundas y comprender las preocupaciones, frustraciones y retos de los más jóvenes.
La firma de un Memorando de Entendimiento es crucial para garantizar la cooperación y la sostenibilidad de esta iniciativa para cualquier futura acción. Este acuerdo servirá de base para construir asociaciones a largo plazo, estableciendo un marco de colaboración permanente, garantizando la continuidad y la estabilidad de la relación entre la ISF y el MEHE.