14/11/2013
La AECID e Intermón Oxfam, con la colaboración de FIIAPP, han organizado un Seminario para analizar la “resiliencia de las comunidades”. Durante los días 14 y 15 de noviembre se hablará de cómo prevenir y actuar tras una catástrofe.
La “resiliencia” es un concepto “en construcción” que en el campo de las ciencias físicas se aplica a la capacidad de los materiales de volver a su estado anterior y en la psicología se refiere a la capacidad de las personas de sobreponerse a un trauma. En cooperación ¿cómo trabajamos con un enfoque de resiliencia? Se trata de cambiar el cómo trabajamos y de coordinar mejor a los distintos actores de la cooperación, los humanitarios y los de desarrollo, y ser más flexibles para fortalecer las capacidades de las comunidades locales que se ha visto mermadas por continuas crisis.
La respuesta humanitaria y de emergencia, imprescindible ante una catástrofe, es limitada en tiempos y efectos. Para construir comunidades resilientes hay que ir más allá. Se deben diseñar políticas de medio y largo plazo con el objetivo de reducir la posibilidad de las crisis y su impacto. Es decir, la prevención es muy importante e incluso más que la curación.
La comunidad internacional se está movilizando en este sentido y España quiere sumarse a esos esfuerzos, tanto en el nivel de la reflexión como en el de la acción. El Plan Director de la Cooperación Española ha identificado la reducción de vulnerabilidad de las poblaciones expuestas a riesgos de crisis o catástrofes como uno de sus objetivos estratégicos para el período 2013-2016.