24/05/2024
La Unión Europea y Estados Unidos intercambian ideas e identifican estrategias para prevenir y combatir el fenómeno del tráfico de drogas marítimo y su impacto
Perú ha acogido un evento organizado por el proyecto europeo sobre lucha contra las drogas y crimen organizado en Perú en el que ha reunido a países europeos y de EEUU con el objetivo de abordar el desafío de la lucha contra el tráfico de drogas marítimo.
El tráfico de drogas, el crimen organizado y sus delitos conexos en Perú (minería y tala ilegal, lavado de activos, trata de personas y corrupción, entre otros) se han convertido en uno de los principales desafíos para la gobernabilidad del estado peruano. Esta situación hace que sea absolutamente necesario fortalecer las capacidades de las instituciones dedicadas a la lucha contra el tráfico de drogas, mejorando así los índices de justicia penal e involucrar a todas las instancias implicadas.
El tráfico de drogas por contenedores marítimos representa una amenaza grave para la seguridad, la estabilidad económica y el bienestar de nuestras sociedades. Esta situación puede contribuir a la escalada de la violencia y la inestabilidad en regiones afectadas.
Aproximadamente el 90% del comercio mundial se lleva a cabo a través de contenedores marítimos, de los cuales más de 500 millones se entregan anualmente en la cadena de suministro del comercio y de esta cantidad menos del 3% serán inspeccionados. Los buques de transporte son cada vez más grandes, sus capacidades se han duplicado en los diez últimos años. Las organizaciones criminales son muy oportunistas y saben aprovecharse de esta coyuntura mundial, utilizando todas las rutas marítimas abiertas, usando métodos de ocultación complejos e ingeniosos lo cual convierte la tarea de intercepción en muy difícil.
Por este motivo el intercambio de ideas y la identificación de estrategias entre diferentes actores, de manera efectiva para prevenir y combatir este fenómeno y su impacto es fundamental y este encuentro ha permitido este trabajo entre especialistas de fuerzas de seguridad y justicia. Este encuentro ha permitido compartir experiencias y buenas prácticas. Han tenido ocasión de analizar tendencias y amenazas actuales, han tratado temas de inteligencia. Además, han tenido ocasión de conocer y explorar tecnologías, herramientas y métodos de detección avanzados, todo ello promoviendo la cooperación internacional y para cerrar han presentado una serie de recomendaciones y estrategias de cara a futuro.