22/01/2025
El proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los estados costeros del golfo de Guinea
El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los estados costeros del golfo de Guinea para llevar a cabo operaciones de lucha contra la piratería y de seguridad marítima y las actividades de disuasión en el golfo de Guinea mediante el fortalecimiento de las capacidades de la Arquitectura de Yaundé y de sus Estados miembros, con el fin de, en última instancia, reducir la incidencia de la delincuencia y proteger los buques y recursos marítimos, y a las poblaciones costeras y sus medios de subsistencia.
Mejorar el conocimiento de la situación marítima y las capacidades de las armadas de Camerún y Ghana para patrullar en altamar y reforzar la seguridad marítima para reducir la incidencia de la criminalidad, protegiendo a los buques, las poblaciones costeras y sus medios de vida. Es el objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea e implementado por la FIIAPP.
El trabajo directo con Camerún y Ghana beneficiará a los 19 estados que componen la Arquitectura de Yaundé (un mecanismo de concertación regional creado en 2013 para coordinar la lucha contra actividades ilegales en aguas del Golfo de Guinea).
El proyecto, de 21 M€ y 36 meses de duración, ha sido aprobado a través de una medida de asistencia bajo el paraguas del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Este instrumento financiero de la Unión Europea fue creado en 2021 con carácter extrapresupuestario y se enmarca en la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Sobre esa base, el Consejo de la UE asignó a FIIAPP este proyecto (Decisión PESC 2023/2682) en noviembre de 2023 y dotó al proyecto de 21 millones de €. La fase de implementación se extenderá hasta agosto de 2027.
El plan de trabajo se estructura en dos componentes:
– Proveer un sistema de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés) a través de un medio aéreo que se desplegará en la zona por un periodo de 12 meses en los que irá compilando información de inteligencia, reconocimiento y vigilancia en el golfo de Guinea. Esa información alimentará el sistema de información marítima YARIS, financiado por los estados miembro de la Unión Europea y compartido con otros centros regionales y centros de coordinación marítima de la Arquitectura de Yaoundé.
– Mejorar las capacidades de patrullaje de las armadas de dos países clave en la región: Camerún y Ghana. Se aprovisionará para ello de diverso equipamiento, incluyendo una embarcación de intervención, material de buceo y motores fueraborda, entre otros.