06/08/2021
Especialistas en gestión fronteriza de EUROFRONT han visitado Paraguay y Brasil para impulsar la cooperación en la frontera compartida
La Triple Frontera es el punto en el que se cruzan los límites de Paraguay, Brasil y Argentina. Para garantizar la seguridad de estos enclaves y luchar contra el crimen transnacional, es fundamental la cooperación entre autoridades para ofrecer una respuesta coordinada.
Especialistas en gestión de fronteras del programa europeo de cooperación EUROFRONT, han visitado la Triple Frontera y han mantenido reuniones con autoridades paraguayas y brasileñas. Para José Antonio Cambronero, director de uno de los componentes de este programa, “la visita técnica a Paraguay y Brasil ha fortalecido el diálogo con las autoridades nacionales vinculadas a la gestión de la Triple Frontera”. Además, “el intercambio mantenido durante estos días ha permitido identificar conjuntamente temáticas que se convertirán en líneas estratégicas de trabajo”.
EUROFRONT es un programa, liderado por la FIIAPP junto con IILA y la OIM. El objetivo principal es mejorar la seguridad y el desarrollo en América Latina a través del fortalecimiento de la cooperación entre las autoridades y fuerzas de seguridad de siete países socios, entre los que se encuentran Paraguay y Brasil.
Durante la visita de los especialistas, las autoridades anfitrionas han destacado la importancia de EUROFRONT como respaldo a las entidades estatales especializadas en la seguridad y lucha contra el delito transnacional en la Triple Frontera. La ministra paraguaya de Relaciones Exteriores, Cynthia Filártiga Lacroix, ha subrayado el papel de la Unión Europea como “uno de los principales socios del desarrollo de Paraguay”. Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Georgia Diogo ha señalado el valor de la visita para dar a conocer la realidad fronteriza del país y así amplificar la efectividad de las acciones futuras.
Como apunta Cambronero, el programa impulsará ahora una fase de diseño y desarrollo de actividades para contribuir a la seguridad y a la eficiencia en la gestión de los puestos fronterizos. El objetivo, a largo plazo, es compartir el conocimiento europeo en gestión de fronteras, seleccionando, de manera colaborativa con los países socios, aquellas prácticas europeas que podrían adaptarse y resultar de especial interés y utilidad en la Triple Frontera.