17/08/2018
Durante dos años, la FIIAPP ha gestionado en Ucrania un proyecto para adaptar a la normativa europea las leyes sobre seguridad aérea de este país
En este proyecto de hermanamiento, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, expertos españoles de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) han intercambiado experiencias y buenas prácticas en la materia con sus homólogos ucranianos.
El proyecto, que ha concluido recientemente, ha tenido dos propósitos fundamentales: aplicar la normativa europea de seguridad en aeródromos, aeropuertos y aeronavegabilidad de las aeronaves, así como apoyar la integración de Ucrania en el sistema de transportes de la UE. Para ello, numerosos expertos ucranianos han recibido formación de todo tipo conforme a los procedimientos europeos.
Entre los logros conseguidos en estos dos años, cabe reseñar la publicación de leyes en Ucrania al respecto o la implementación de muchos de los procesos y recomendaciones de la Unión Europea, incluyendo manuales y guías de trabajo.
Según Eugenia Llorens, responsable de las actividades internacionales en la Agencia Española de Seguridad Aérea, el proyecto ha funcionado perfectamente porque se ha llevado a cabo entre iguales: “se hace entre dos autoridades que hacen lo mismo, cada una lo hace de acuerdo con sus normas, naturaleza y experiencia, pero al final hablan expertos con expertos”.