28/03/2022
Intercambio de experiencias para disminuir los riesgos y peligros relacionados con el transporte de materias peligrosas en África del norte y en el Sahel
El proyecto SecTransNAS de transporte seguro de mercancías peligrosas en el Norte de África y el Sahel (NAS) llega a su fin con la organización de talleres regionales orientados a incorporar y potenciar la visión regional de dichos transportes.
Durante una semana, representantes de la región NAS han compartido experiencias y conocimientos sobre distintas temáticas como los procedimientos para la creación de un espacio jurídico regional relativo al transporte de materias biológicas y químicas; de los mínimos que hay que fijar y las etapas que seguir en vistas a una plena integración en la regulación internacional; las directivas relativas a los protocolos de seguridad operativa; las tecnologías y equipamientos disponibles usados para la gestión de accidentes causados por el transporte de mercancías peligrosas; la sensibilización de los profesionales y de la población; y, por último, ejercicios a escala real con sustancias químicas específicas y víctimas.
En el diálogo facilitado por los talleres, se ha puesto de manifiesto la voluntad de los países no solo de reforzar las normativas nacionales sino, también, de alinearse con la regulación de otros países de la subregión y de la región. La región NAS no es uniforme en lo relativo al transporte de mercancías peligrosas. Existen dos espacios normativos y de prácticas diferenciadas. De un lado, África del Norte donde dos de los países participantes ya han firmado el Acuerdo de transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR), el acuerdo europeo que regula este tipo de y un tercero aspira a hacerlo en un futuro próximo; y, por otro lado, el Sahel, donde los países están firmemente comprometidos con la senda de las buenas prácticas de seguridad y protección que les conducirá al pleno cumplimiento de la normativa internacional, en el futuro.