27/10/2022
El programa de cooperación EUROFRONT trabaja con el Centro Binacional de Atención en Frontera en Desaguadero para combatir el crimen organizado
Desaguadero, frontera entre Perú y Bolivia, ha sido recientemente lugar de encuentro entre especialistas de tres programas de cooperación de la Unión Europea y los profesionales que trabajan en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF).
Un total de 25 personas se han reunido para intercambiar conocimiento y así mejorar los procesos de cooperación internacional contra el crimen organizado, principalmente entre policías, fiscales y agentes migratorios. Desde 2008, la UE apoya la lucha contra los delitos transfronterizos a través de diversos instrumentos, entre ellos los programas bilaterales de Bolivia y Perú.
Al igual que sucede en otros cruces fronterizos de América Latina, Desaguadero presenta un acceso complicado, con puntos particularmente vulnerables utilizados por las mafias y grupos criminales para alcanzar sus objetivos. Ante estas problemáticas, Perú y Bolivia han actuado demostrando un alto nivel de relación bilateral, en particular en lo relativo a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y armas, minería ilegal, extracción ilegal de madera, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, tráfico ilícito de flora y fauna silvestre y delitos informáticos.
Juan Manuel del Valle, Inspector Jefe la Policía Nacional española y experto del Programa EUROFRONT en material de detección de documentos falsos, explica la naturaleza del crimen transfronterizo y su complejidad para los profesionales que velan por la seguridad y los derechos humanos: “una persona es captada en su pueblo (pequeña localidad de Bolivia), y tras ser tratada es enviada a Europa, en concreto a un club de alterne de España, para la que ha tenido que viajar por diferentes países hasta llegar a su destino final, para ello la organización le ha facilitado documentación falsa. En su viaje pasó por el puesto fronterizo de Desaguadero, hasta llegar a Lima, donde fue forzada a coger el avión. Es en ese puesto CEBAF de Perú-Bolivia donde se debería inspeccionar esa documentación y comprobar que es falsa, detectar la trata y proceder”.
En esta cadena de cooperación contra el crimen, nos explica Gilles Sabatier, Comisario Divisionario de la Policía Nacional francesa y experto del “Proyecto bilateral para el apoyo de la UE en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú”: “la función del CEBAF consiste en agilizar, bajo un sistema de control integrado, la circulación de aproximadamente 100 000 camiones de carga y 8 800 vehículos de turismo que se desplazan cada año por la zona fronteriza entre Perú y Bolivia. Por último, Joaquín López Gallego, Fiscal y especialista en materia de lucha contra la trata de personas para el “Proyecto bilateral para apoyo de la UE en la lucha contra el tráfico de drogas en Bolivia (fase puente 2021- 2023)” afirma que “la dispersión existente en las normas que regulan los distintos aspectos del fenómeno de la trata de seres humanos obstaculiza seriamente su tratamiento eficaz”. Este armonización normativa es para el experto uno de los principales retos, junto con la necesidad de reducir la brecha de desigualdad entre Norte/Sur: “esto contribuiría sustancialmente a reducir el efecto expansivo de uno de los factores criminógenos de la trata como es la pobreza extrema, asociado a la cuestión de género y, de igual modo y en situación equiparable, la corrupción oficial cuyos altos niveles repercute de modo sustancial en el favorecimiento del delito y contribuye a mantener su impunida”.