01/04/2013
La agenda internacional de los próximos años está marcada por la finalización de los ODM y la elaboración de la nueva Agenda post-2015.
España ha mostrado un fuerte compromiso político con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) desde que se constituyeron en la Cumbre del año 2000, situándolos en el centro del desarrollo.
Esta Reunión de Alto Nivel en Madrid el 4 de abril es una buena prueba de ello. España es país anfitrión, junto con Colombia, de la consulta temática relativa al Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, después de un amplio proceso de consultas. Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas y Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España clausurarán el encuentro
A pesar de que se han hecho progresos hacia la consecución del ODM reduciendo a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre, aún hay 868 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria y desnutrición. La producción de alimentos es suficiente para atender a las necesidades del mundo, pero la carencia en el acceso a los alimentos por parte de los más desfavorecidos, vulnerables y marginados significa que la malnutrición y la ralentización en el proceso de crecimiento siguen constituyendo un desafío mayor.
Otros desafíos de cara al futuro que necesitarán de esfuerzos especiales son: la escasez de recursos naturales (como resultado de una producción y unos patrones de consumo insostenibles), tendencias demográficas, cambio climático, enfermedades relacionadas con la alimentación, pérdidas de comida y descartes y la volatilidad de los mercados financieros.