26/05/2015
El programa de cooperación MedPIET, financiado por la Comisión Europea, trabajará durante dos días con expertos de Armenia, Georgia, Moldavia y Ucrania, con el fin de estudiar la pertinencia de incluir estos países en el Programa Fellows al mismo nivel que el resto de los países de la cuenca mediterránea.
Durante el 25 y 26 de mayo de 2015, en Tiflis, Georgia, el Programa MedPIET trabajará en el National Center for Disease Control (Ncdc), conjuntamente con los miembros de Scientific Advisory Board, del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), miembros de los Institutos de Salud Pública de Armenia, Georgia, Moldavia y Ucrania, así como invitados de los Institutos de Salud de Egipto, Túnez y Serbia en la identificación de la información necesaria, que permitirá al proyecto decidir si éstos países entrarán, al mismo nivel que el resto de los países de la cuenca mediterránea, en el Programa de Fellows. Programa de formación learning-by-doing, que seguirá toda la formación que se impartirá en los diferentes módulos (formación teórica), y además serán supervisados por especialistas designados a tal efecto.
Esta reunión es la consecuencia de un trabajo previo de investigación sobre las necesidades que Armenia, Georgia, Moldavia y Ucrania tienen en el ámbito de la epidemiología de campo. Los Institutos de Salud Pública de estos países proporcionarán y compartirán con el resto de países los resultados extraídos de la evaluación de necesidades, así como sus experiencias, y discutirán las oportunidades que el proyecto puede otorgarles para la mejora de sus instituciones y sus profesionales.
Por otro lado, esta reunión otorgará espacios para que los países puedan presentar sus planes nacionales relativos a la epidemiología de campo, y de esta manera poder discutir y dar la oportunidad a los miembros del Scientific Advisory Board de conocer de primera mano la manera de trabajar de estos países y puedan aportar sus sugerencias y comentarios para la mejora de los planes.
Al final de esta reunión se espera conseguir el compromiso de los países del Mar Negro para participar activamente en el Programa MediPIET.