24/07/2015
México ha asumido la presidencia de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional que ha sido apoyada desde su lanzamiento por EUROsociAL.
Esta semana se ha celebrado la tercera reunión ordinaria de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, que ha sido apoyada desde su lanzamiento por EUROsociAL, el programa de cooperación financiado por la UE. Esta Red, reconocida en la Declaración Final de la Cumbre UE-CELAC, se está consolidando como mecanismo para el diálogo de políticas de desarrollo regional.
En el marco de esta reunión, México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), asumió la presidencia de la Red para el periodo 2015-2017. El titular de SEDATU, Jesús Murillo Karam, señaló que “los 14 países que conformamos este mecanismo de diálogo contribuimos así a mejorar la planeación urbana y regional de nuestros territorios. El intercambio de buenas prácticas se traducirá en un desarrollo regional más ordenado con mayor cohesión territorial”. También el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, co-organizadores de esta reunión, comentó que la Red cumple con una función “crucial” para el desarrollo y la integración de América Latina, debido a que permite compartir experiencias y conocimientos.
Las palabras de apertura para dar comienzo a la sesiones de trabajo de la Red las pronunció el Director de la FIIAPP, Pedro Flores Urbano, en representación de EUROsociAL, quien destacó que “el trabajo en red permite la cooperación entre países, permite sumar las capacidades y también los recursos de cada uno, aprovechándolos mejor, completándolos”. Entre las actividades programadas, se presentó el Diagnóstico sobre desarrollo regional de México, supervisado por el Centro de Desarrollo de la OCDE y coordinado por EUROsociAL.
Los miembros de la Red aprobaron por unanimidad el modelo de gobernanza y el plan de trabajo de la Red para los próximos dos años. En la reunión participaron el Ministerio de Integración Nacional de Brasil, el Ministro de Autonomías de Bolivia, la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala y el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador, además de otras autoridades de América Latina.